Redacción •  24/06/2016

El informe anual del Instituto Reuters destaca la concentración mediática en la televisión española y certifica la poca credibilidad en los grandes medios y los periodistas

Como cada año el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, dependiente de la Universidad de Oxford, ha presentado su informe respecto de los hábitos digitales en el consumo de información. El informe de esta año analiza el estado de este ámbito en 26 países, diecinueve de ellos europeos.

El informe anual del Instituto Reuters destaca la concentración mediática en la televisión española y certifica la poca credibilidad en los grandes medios y los periodistas

El informe analiza las útlimas evoluciones derivadas de la creciente participación de las redes sociales en la comunicación de información y el declive de los medios impresos, no necesaria o únicamente vinculado a la irrupción de Internet.

En lo que respecta a España (páginas 42/43), el informe destaca que dos operadores privados (Mediaset y Atresmedia) dominan el sector de la televisión mientras que continúa el declive de los medios impresos y los nuevos medios independientes, nativos digitales, van aumentando su penetración y prestigio en el público. Atribuyen parte de este resultado a la recuperación por parte de estos del capital humano que han perdido las redacciones de los medios tradicionales.

En cuanto a la confianza del público español en sus medios de comunicación, el informe confirma que esta no repunta. Según el estudios sólo el 47% de los españoles confía en la información publicada y más de la mitad (53%) no cree en la independencia de los medios que consideran sujetos a las influencias de los partidos y dependientes de quienes los financian y de sus grandes publicitarios. Por otro lado, solo el 35% de los españoles confían en los periodistas.

Posiblemente, como consecuencia de esa visión ha subido al 10% el porcentaje de internautas españoles dispuestos a pagar por la información que reciben; lo que nos situa en la media de los países del estudio.

Informe completo


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