FACUA •  Actualidad •  23/05/2023

La movilización social logra que la Junta dé un paso atrás en la privatización y deterioro del SAS

La Junta anuncia que excluirá la Atención Primaria de la Orden que permite ocupar centros públicos al personal de clínicas privadas. FACUA Andalucía considera estas medidas positivas, pero aún insuficientes.

La movilización social logra que la Junta dé un paso atrás en la privatización y deterioro del SAS

FACUA Andalucía muestra su satisfacción después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya dado marcha atrás y se haya comprometido a modificar la Orden por la que el personal de las clínicas privadas podrá ocupar los centros públicos con la retirada de cualquier alusión a la Atención Primaria, entre otras medidas.

La presión ejercida por los andaluces, representados en las numerosas manifestaciones celebradas por toda la comunidad autónoma por sindicatos, asociaciones, partidos políticos y la población civil en general, ha sido fundamental para que la Junta de Andalucía se haya abierto a negociar.

La federación considera que los acuerdos alcanzados entre el SAS y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF redundarán en mejoras que, aunque todavía son insuficientes, serán beneficiosas tanto para los ususarios como para los profesionales de la sanidad pública andaluza.

El acuerdo, a expensas de firmarse en los próximos días, recoge la derogación del intento de propiciar la privatización de la Atención Primaria, retirar la posibilidad de uso de las instalaciones sanitarias públicas por parte de agentes privados, la continuidad de los 12.000 «contratos Covid» hasta septiembre y ampliaciones a corto y medio plazo de las plantillas de enfermería, fisioterapia, podología, salud mental y labores administrativas.

El SAS también se compromete a la revisión y disminución de los cupos de pacientes para todas las categorías, mejoras en la carrera profesional de los trabajadores y de los incentivos para puestos de difícil cobertura y la unificación de las urgencias y emergencias extrahospitalarias para que la ciudadanía reciba una atención equitativa y homogénea en toda Andalucía.

Las medidas son aún insuficientes

FACUA Andalucía cree que estas medidas son logros parciales, pues todavía queda mucho camino por recorrer para mejorar una sanidad pública que actualmente está muy deteriorada en la comunidad.

Los incrementos de plantillas que se van a aprobar son todavía insuficientes para cumplir que cualquier persona sea atendida en Atención Primaria en 48 horas o menos, no se ha acordado nada con respecto a los incrementos de la plantilla de sanitarios para que las listas de espera para pruebas complementarias, consultas para especialidades y cirugía alcancen unos rangos aceptables. Tampoco se ha abordado la disminución progresiva de los servicios que actualmente se encuentran privatizados o externalizados.

En cualquier caso, la asociación estará vigilante para que estos acuerdos alcanzados se cumplan y espera que en los próximos días se pueda llevar a cabo la firma del texto definitivo con el que quede refrendado el compromiso en firme del SAS a llevar a cabo las medidas acordadas con los sindicatos.

Fuente: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=19585


salud pública /