Prensa Latina •  Internacional •  17/05/2023

Registran más de 800 muertes en Sudán por conflicto armado

La organización cívica Comité de Médicos de Sudán elevó hoy a 822 la cifra de muertos como consecuencia del conflicto armado en este país, donde se enfrentan el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Registran más de 800 muertes en Sudán por conflicto armado

Al hacer un balance del saldo de víctimas tras los choques entre las fuerzas beligerantes, los cuales comenzaron el pasado 15 de abril, la organización de galenos indicó que hasta la fecha se reportaron más de tres mil 215 heridos.

El ente detalló también que la ciudad de El Geneina, capital del estado de Darfur, figura como una de las zonas donde se registraron elevadas cifras de fallecidos y lesionados, con 280 y 169, respectivamente.

A ello se añade, el que, según un reciente informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, el conflicto provocó cerca de un millón de desplazados y refugiados, los cuales, en el caso de estos últimos, se dirigieron a países vecinos.

De cara a la compleja situación humanitaria que padece Sudán, Naciones Unidas estima que se necesitan donaciones ascendentes a unos tres mil millones de dólares para socorrer con recursos, como alimentos, agua y artículos de higiene, a las poblaciones vulnerables.

Mientras Jartum, la capital del país, y otras zonas, están bajo tensión en medio de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las RSF, ambos entes se acusan mutuamente de atacar localidades en las que radican poblaciones civiles.

Diversas organizaciones, entre ellas Naciones Unidas, expresaron recientemente, por otra parte, su beneplácito por la firma de un acuerdo preliminar entre las partes enfrentadas en Sudán, como base inicial para el cese de las hostilidades.

La denominada Declaración de Jeddah, suscrita en Arabia Saudita por el Ejército y las paramilitares RSF, fue acogida de forma favorable además, por la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en África Oriental (IGAD).

El documento constituye un paso importante para proteger a los civiles y preservar su dignidad, consideró a través de un comunicado el mecanismo tripartito para alcanzar la paz en Sudán, compuesto por la ONU, la UA y la IGAD.

jcm/obf


Sudán /