Redacción •  Actualidad •  14/05/2023

CCOO de Andalucía denuncia tres meses consecutivos de incremento en siniestralidad laboral: “Es una espiral que parece no tener fin”

  • El sindicato afirma que “es inasumible que estas cifras dramáticas de siniestralidad laboral coincidan con unos crecimientos importantes de los beneficios empresariales y eso indica la dejación de responsabilidad por parte de las empresas que siguen considerando la prevención de riesgos laborales como una asignatura menor y un gasto a reducir”.
  • CCOO ha vuelto a reclamar la puesta en marcha del plan de choque contra la siniestralidad laboral acordado dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en el mes de marzo con el Gobierno andaluz y ha hecho un nuevo llamamiento a la administración andaluza y estatal para que intensifique su labor de vigilancia y cumplimiento de la legislación y los planes de prevención en las empresas.
CCOO de Andalucía denuncia tres meses consecutivos de incremento en siniestralidad laboral: “Es una espiral que parece no tener fin”

CCOO de Andalucía ha denunciado un nuevo incremento de la siniestralidad laboral en Andalucía por tercer mes consecutivo. “Es una espiral que parece no tener fin”.

El sindicato ha explicado que las estadísticas oficiales del Gobierno andaluz publicadas hasta el mes de marzo reconocen el constante crecimiento de los accidentes respecto al mismo trimestre del 2022. “Los datos reflejan un crecimiento del 3,22% del total de accidentes de trabajo en Andalucía; si bien la cifra más preocupante la muestra los accidentes de trabajo mortales que sufren una subida del 9,09%, sumando un total de 36 trabajadores y trabajadoras fallecidos en lo que va de año”.

Dicho análisis también indica que ha habido un descenso de los accidentes in itinere en un 80%, pero que los producidos en jornada de trabajo han crecido un 48%, pasando de 23 de accidentes de trabajo en 2022 a 34 en este trimestre.

CCOO también ha denunciado el crecimiento de los accidentes de trabajo mortales entre el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos con un crecimiento del 33% con respecto al primer trimestre de 2022.

El sindicato ha dejado claro que “es inasumible que estas cifras dramáticas de siniestralidad laboral coincidan con unos crecimientos importantes de los beneficios empresariales. Eso indica la dejación de responsabilidad por parte de las empresas que siguen considerando la prevención de riesgos laborales como una asignatura menor y un gasto a reducir”.

CCOO ha vuelto a reivindicar la puesta en marcha del plan de choque contra la siniestralidad laboral acordado dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en el mes de marzo con el Gobierno andaluz, al tiempo que hay hecho un nuevo llamamiento a la administración andaluza y estatal para que intensifiquen su labor de vigilancia y cumplimiento de la legislación y los planes de prevención en las empresas”.


siniestralidad laboral /