Redacción •  Vivienda •  13/05/2023

Consideran el desarrollo urbanístico Nueva Centralidad del Este de Madrid incompatible con la conservación de los valores naturales de las Lagunas de Ambroz

  • El Grupo de Trabajo para el estudio y conservación de las lagunas de Ambroz y su entorno, del que forma parte Ecologistas en Acción Madrid, muestra su preocupación ante las últimas noticias sobre el desarrollo urbanístico “Nueva Centralidad del Este” y duda de su compatibilidad con la conservación de los valores ambientales de la zona.
  • El recientemente publicado Informe de Biodiversidad Los ecosistemas de Las Lagunas de Ambroz y su entorno demuestra la importancia medioambiental de esta zona única en Madrid, que cuenta con varias especies de aves, plantas o insectos en peligro de extinción.
    Las organizaciones vecinales y ecologistas que integran el Grupo de Trabajo denuncian además el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los acuerdos tomados por unanimidad en el Pleno municipal en lo referente a las lagunas de Ambroz y su entorno.
Consideran el desarrollo urbanístico Nueva Centralidad del Este de Madrid incompatible con la conservación de los valores naturales de las Lagunas de Ambroz

Ante la publicación en los últimos días de distintas noticias sobre el desarrollo urbanístico Nueva Centralidad del Este así como de una web del proyecto cuya construcción está proyectada sobre el terreno que ocupan las lagunas de Ambroz, y de la publicación de los planes especiales de los distintos lotes del Bosque Metropolitano, las organizaciones que integran el Grupo de Trabajo para el Estudio y Conservación de las Lagunas de Ambroz y su Entorno manifiestan su preocupación y ponen en duda la compatibilidad del desarrollo urbanístico proyectado con la conservación de los valores ambientales de la zona.

Aunque tanto en el proyecto del Bosque Metropolitano como en la propuesta de ordenación de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este se mantienen las lagunas, concentrando la mayor parte de las zonas verdes que tienen que ser cedidas por ley en la zona sur del ámbito, se prevé la urbanización de la mayor parte del entorno, que tiene una extensión aproximada de 678 hectáreas. De esta forma las lagunas quedarían encerradas entre viarios y construcciones y con la destrucción del entorno en que se ubican perderían gran parte del valor ambiental y la biodiversidad que los hacen únicos dentro de la ciudad de Madrid.

Aunque el lote 2 del Bosque Metropolitano y la Nueva Centralidad del Este se publiciten como “proyectos de renaturalización” o “nuevas infraestructuras verdes”, tal como están planteados, no dejan de ser parte de megaproyectos urbanísticos que cementarán grandes extensiones de suelos naturales del entorno de las lagunas. Se perdería así la oportunidad de crear una gran zona natural urbana que podría convertirse en la Casa de Campo del sureste, en esta parte de la ciudad tan necesitada de este tipo de espacios. Hablar de renaturalización en estos proyectos es solo una forma de pintar de verde unas actuaciones que nada tienen que ver con la sostenibilidad, si no que agudizan la crisis ecológica en la que actualmente nos encontramos.

Reserva urbana de biodiversidad

El año pasado se publicó el Informe de Biodiversidad Los ecosistemas de Las Lagunas de Ambroz y su entorno, avalado por asociaciones científicas de reconocido prestigio, y que da cuenta de la importancia de esta zona de Madrid para la conservación de distintas especies de animales y plantas. Se inventariaron 1.080 especies de invertebrados; 156 de aves; 13 de mamíferos; 449 taxones de flora; 11 especies de herpetofauna; y 55 de hongos, varias de estas especies en peligro de extinción. El Grupo de Trabajo para el Estudio y Conservación de las Lagunas de Ambroz y su Entorno considera que dicho informe debe ser tenido en cuenta por las Administraciones, que lo conocen y tienen en su poder desde hace tiempo, y no puede pasarse por alto a la hora de planificar el futuro del lugar.

Por otra parte, las organizaciones que integran el Grupo de Trabajo denuncian el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de los acuerdos tomados por unanimidad en dos plenos municipales, en 2021 y 2022 que incluían la limpieza y una mayor vigilancia en el entorno de las lagunas y la creación de una comisión de seguimiento con la participación de las entidades que trabajan por su protección. Desde la aprobación de estas medidas en marzo de 2022, no se ha puesto en marcha ninguna de las medidas acordadas. Tampoco ha habido comunicación alguna con el equipo de gobierno municipal ni se ha habilitado por parte del ayuntamiento ningún canal de participación para la sociedad civil sobre la situación y el futuro de las lagunas de Ambroz y su entorno.


medio ambiente /