Redacción •  Actualidad •  11/05/2023

Barrios Hartos convoca dos nuevas manifestaciones en protesta por la interrupción del suministro por parte del oligopolio eléctrico: 11 y 20 de mayo

  • Jueves 11 de mayo, a las 19:30 en Su Eminencia.
  • Sábado 20 de mayo, a las 11:30, partiendo desde la Setas hasta llegar al Palacio de San Telmo.
Barrios Hartos convoca dos nuevas manifestaciones en protesta por la interrupción del suministro por parte del oligopolio eléctrico: 11 y 20 de mayo

Comunicado Comité Coordinador de Barrios Hartos Sevilla

Durante el mes de mayo, además de protestas locales en los barrios afectados por la interrupción del suministro debido a las obsoletas instalaciones eléctricas, vamos a celebrar dos manifestaciones organizadas por la coordinadora de Barrios Hartos.

La primera tendrá lugar esta misma tarde, 11 de mayo a las 19:30 en Su Eminencia, partiendo desde el cruce con la Avda. de la Plata y terminando en la rotonda de Hytasa.

La segunda está prevista para el 20 de mayo a las 11:30, partiendo desde la Setas hasta llegar al Palacio de San Telmo.

Ambas acciones tienen por objeto alertar nuevamente de la situación extrema que volvemos a vivir en los barrios obreros debido a que Endesa se niega a renovar los centros de transformación a los que se comprometió en agosto del año 2022. Entonces, en plena oleada de movilizaciones anunció acometer obrar en 12 centros. A día de hoy se han instalado solamente 7, sin que todos ellos estén en pleno servicio.

Esta situación hace que numerosas calles de Palmete, Padre Pío, Su Eminencia, La Plata y otras zonas colindantes sigan sufriendo las consecuencias, que en algunos casos han provocado accidentes e incluso fallecimientos por la falta de ventilación y de funcionamiento de máquinas respirados en personas electrodependientes. Como hemos dicho en numerosas ocasiones, no sólo se trata de estos casos extremos menos numerosos (pero que de por sí ya son más que graves), sino de la absoluta alteración de la vida cotidiana de miles de familias trabajadoras que ven imposible llevar una vida con lo mínimo necesario.

Volvemos a insistir en que Endesa se ha declarado en numerosas ocasiones incompetente para abordar la situación, a pesar de anunciar reiteradamente récord en los beneficios obtenidos años tras años. La empresa alega problemas ajenos, por lo que los vecinos afectados reclaman tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central la intervención de la empresa para obligar a realizar las inversiones necesarias, con independencia de que se aborden los demás problemas sociales que afectan a nuestros barrios.

Denunciamos que el Gobierno Local, así como la Junta de Andalucía, mantienen actitudes de connivencia con Endesa, ignorando nuestras denuncias o planteando comunicados absolutamente inoperantes. En el caso de la Junta de Andalucía se da un paso más, criminalizando nuestras zonas al señalar los delitos como origen de los problemas que sufrimos y de los que en absoluto somos responsables. El resultado es que miles de familias trabajadoras tenemos un deficiente suministro eléctrico, pagamos facturas más caras (por la baja calidad del mismo cuando se produce), sufrimos averías de electrodomésticos pero Endesa no invierte, mientras amasa beneficios desorbitantes.


cortes de luz /