Redacción •  Cultura •  07/06/2023

Presentación en Lugo del certamen literario gastronómico en homenaje a Manuel López Montalbán por el XX aniversario de su fallecimiento

La presentación en Lugo tendrá lugar en la librería Trama el 8 de junio a las 19.00 horas, con la intervención de Joaquín Recio, editor, escritor y especialista en la obra de Manuel Vázquez Montalbán. La editorial Atrapasueños en colaboración con el archivo histórico del PCE reúne 65 textos de MVM acompañado de los dibujos del recientemente fallecido Lluis Juste de Nin, que firmaba por entonces como El Zurdo / Esquerrà y del que también es la autoría del epílogo de la publicación.

Presentación en Lugo del certamen literario gastronómico en homenaje a Manuel López Montalbán por el XX aniversario de su fallecimiento

También en Lugo , la provincia donde el genial escritor hizo nacer a su personaje Carvalho, se presentará  en el mismo acto el último libro publicado de Manuel Vázquez Montalbán: “Cambiar la vida, cambiar la historia”, que recoge sus artículos en prensa clandestina de 1976 a 1978. Esta presentación en Lugo es una primicia, a la que seguirán la semana que viene dos actos respectivamente en Madrid y Barcelona.

El certamen literario-gastronómico «Yo soy de Montalbán» se está promoviendo por la editorial Atrapasueños y se presenta por primera vez en España en Lugo. El escenario ha sido elegido por ser esta provincia donde Manuel Vázquez Montalbán hizo nace a su personaje literario Carvalho, por ser más exactos en Soto (Láncara). El certamen cuenta con el apoyo de cooperativas agroalimentarias como Transformando SCA y la colaboración de las organizaciones donde militó el escritor, como el PSUC viu y las CCOO.

En las bases del certamen se expresa claramente el sentido del mismo:

Con esta convocatoria queremos recordar la faceta gastronómica de todo un grande de la literatura actual como fue Manuel Vázquez Montalbán. Para ello, se elaborará una receta basada en alguna de los textos en los que aparezca el detective Carvalho . La receta deberá estar basada en sus aventuras, no copiada literalmente de las recetas del famoso detective. Se puede redactar una receta inspirada en alguna de las recetas escritas en los libros, que será modificada o adaptada por el autor , se pueden emplear nuevos ingredientes o incluso adaptarla a las costumbres e ingredientes de cualquier región  geográfica. La receta deberá ser novedosa y original. La receta deberá ir acompañado de un texto o pequeño relato (una o dos páginas) introductorio del autor de la receta en el que la vinculará a alguna de las aventuras del detective.

En el mes de octubre en torno a la fecha de su muerte tendrá lugar un encuentro abierto de cocina y literatura en torno a la obra de Manuel Vázquez Montalbán en la localidad cordobesa de Montalbán de Córdoba.  Así mismo las recetas serán editadas en un libro solidario con el pueblo saharaui.

En relación al libro «Cambiar la vida, cambiar la historia»:

En el prólogo Rosa Regás deja bien claro la prolífica e inteligente labor del periodista barcelonés: “Hay aún tantos aspectos desconocidos en la obra y en la vida de Manolo Vázquez Montalbán, incluso para quienes compartimos con él épocas, pensamientos y luchas. Esto es lo que sentí cuando vi que Manolo Vázquez Montalbán aparece en este libro como autor de decenas de artículos con el nombre de Manuel Sánchez Molbatán, la mayoría fechados en 1976 y 1977, un momento de nuestras vidas en que nos veíamos, hablábamos, y compartíamos objetivos y luchas. Y sin embargo nunca me di cuenta de que firmaba con este nombre y apellidos, nunca.”

Por primera vez se compilan sus artículos en prensa clandestina, que han sido obviados de todas las antologías periodísticas del escritor. Las razones no tienen que ver con lo estético ni con los contenidos de la obra clandestina pues son artículos de gran confección y contenido,  si bien para uno de los editores, Joaquín Recio, dice “ desconocemos los motivos de esta exclusión de sus textos clandestinos en las antologías, podemos sospechar que es por motivos ideológicos, pero no solamente debe ser esto”.

El libro tiene una introducción del exdirector de Mundo Obrero, José Manuel Martín Medem, un estudio introductorio del citado Joaquín Recio y contiene algunos documentos muy curisosos  aparecidos en el archivo histórico del PCE, como un resumen en catalán del Consejo de Guerra contra Manuel Vázquez Montalbán, su esposa la historiadora Anna Sallés y otros compañeros en el año 1961.

Las temáticas que tratan los artículos son variadas, aunque hay una serie de similitudes muy clara entre todos ellos, la cuestión de la participación política, la libertad y los derechos humanos.


Manuel Vázquez Montalbán /