Agencia Telesur •  Internacional •  07/06/2023

Dina Boluarte declara ante Fiscalía por muertes en protestas

El abogado a cargo de la defensa de Boluarte, Joseph Campos, afirmó que la mandataria “no va a usar el silencio”.

Dina Boluarte declara ante Fiscalía por muertes en protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, arribó este martes a la sede de la Fiscalía de la Nación en Lima para declarar, como parte de la investigación preliminar en su contra, por las muertes de los manifestantes como consecuencia de la represión en las protestas, que tuvieron lugar entre los pasados meses de diciembre y marzo.

De acuerdo con medios locales, la mandataria llegó al Ministerio Público, ubicado en el centro histórico de la capital, donde ingresó por la parte posterior del edificio acompañada de una comitiva presidencial.

Previamente, el abogado a cargo de la defensa de la jefa de Estado, Joseph Campos, afirmó en declaraciones a la prensa tras arribar a la sede de la fiscalía que Boluarte “no va a usar el silencio”.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien también es investigado por el presunto delito de homicidio calificado, confirmó desde España que la titular del Ejecutivo peruano declarará y responderá las preguntas del Equipo Especial de la Fiscalía.

La semana pasada, la presidenta precisó que solo dará declaraciones ante la fiscal general, Patricia Benavides, mientras apuntó que constituye “la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley”.

Según fuentes nacionales, Boluarte ha reiterado que las muertes por represión no forman parte de su competencia, entretanto, responsabiliza a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo cual constituye una evasión de su titularidad suprema de ambos entes.

Durante las manifestaciones que tuvieron lugar en la nación suramericana tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, al menos 67 personas murieron como resultado de la represión militar y policial.


Perú /