Redacción •  Actualidad •  31/08/2020

Solidaridad con los presos políticos maoístas en la India

Iniciativa Comunista, Organización Comunista Revolución y el Partido de los Trabajadores denuncian en un comunicado conjunto la «represión anticomunista» en la India y cuentan el caso de dos presos políticos vinculados a la lucha naxalita.

Solidaridad con los presos políticos maoístas en la India

Tres organizaciones comunistas del Estado español se han solidarizado con los presos políticos maoístas de la India. Inicaitiva Comunista, Organización Comunista Revolución y el Partido de los Trabajadores denuncian en un comunicado conjunto la «brutal represión que sufren el pueblo y los revolucionarios en la India». Y señalan dos casos concretos que consideran «especialmente graves»: GN Saibaba y Varavara Rao, ambos intelectuales y militantes del PCI (m).

Saibaba -explican las tres organizaciones en el texto-, profesor de inglés en la universidad de Delhi, fue condenado en 2017 a cadena perpetua. «Desde su entrada en prisión se le ha negado el tratamiento médico y sufre una discapacidad del 90% debido a las secuelas de la polio», además de «un quiste cerebral y dolencias en el páncreas», denuncian.

Varavara, también intelectual, estuvo preso entre 1985 y 2003. En 2018 fue detenido junto con otros activistas y está en la cárcel pendiente de juicio, acusado de promocionar la violencia y colaborar con los maoístas/naxalitas durante los disturbios en la celebración del Elgaar Parishad. Su situación es también muy grave, según informan las tres organizaciones. «Es un hombre de 80 años que se ha contagiado de COVID-19 en prisión y lleva meses de deterioro físico y psíquico, por supuesto, sin tratamiento médico correcto».

Iniciativa Comunista, Organización Comunista Revolución y el Partido de los trabajadores relacionan la «fuerte represión» del Estado indio con «unas desigualdades arrastradas desde tiempos coloniales que se han traducido en una gran miseria sufrida por cientos de millones de campesinos pobres y proletarios». El reverso de esta realidad, denuncian, es «el aumento de riqueza y poder de terratenientes agrarios y la conformación de una oligarquía financiera cada vez más reducida, poderosa y reaccionaria».

Según las tres organizaciones firmantes, esta desigualdad ha traído consigo un aumento de las luchas populares -como la huelga general de 2019, que llevó a 100 millones de personas a la calle-, que a su vez ha supuesto un blindaje por parte de la oligarquía a través de un refuerzo de sus fuerzas armadas, con una «represión  interna brutal». Según activistas de la India, esta represión ha crecido en los últimos años, desde el triunfo electoral del partido nacionalista hindú Bhartiya Janata Party en 2014.

Sin embargo, esta represión por parte del Estado indio se ha visto acompañada de «multitud de formas de solidaridad y movilizaciones a nivel internacional«, explican las tres organizaciones del comunicado. «Cientos de estudiantes en universidades de la India, manifiestos y cartas firmadas al Gobierno, intelectuales y personalidades contestatarias de todo el mundo, actos y comunicados de asociaciones en defensa de los derechos humanos, partidos comunistas, etc». En definitiva, se está desarrollando «toda una campaña de denuncia de estas terribles condiciones y de solidaridad con estos presos revolucionarios».

 

 

 


India /  Iniciativa Comunista /