Redacción / FesP •  Actualidad •  17/04/2020

Crecen las amenazas de los fabricantes de bulos a los organismos creados desde el periodismo para contratarrestar la desinformación

Según la web maldita.es, "Los bulos sobre el coronavirus son otra epidemia. Infodemia. Ya hemos verficado 432 bulos y desinformaciones sobre COVID-19. Necesitamos tu ayuda para pararlos y solo podemos hacerlo juntos. Desinformaciones sobre el brote de coronavirus (COVID-19) que buscan crear aún más miedo o buscan aprovecharse de la situación de alarma".

Crecen las amenazas de los fabricantes de bulos a los organismos creados desde el periodismo para contratarrestar la desinformación

La generación de datos falsos está creciendo de forma desmesurada y según constatan algunos organismos de verificación integran mensajes de profundo contenido ideológico muy próximos a generar el odio al prójimo en razón de su origen o condición humana.

Sin embargo estos organismos de monitorización de datos, recomendados de instancias internacionales como el Consejo de Europa o la Comisión Europea de Derechos Humanos, están siendo muy eficientes en su labor. Quizá la prueba de ello es que algunos políticos del espectro español están atacando a través de las redes a los dos agentes españoles que son miembros de la International Fact-Checking Network – IFCN.

En algunos casos con nuevos bulos como adjudicarles capacidades para incidir en empresas como Facebook y Whatsapp y obligarlos a censurar a sus usuarios. Aune es totalmente falso, esto genera aún más desinformación e inquietud en la ciudadanía.

Conviene saber que la IFCN es una unidad del Instituto Poynter cuyo objetivo es reunir a periodistas que se dedican a la verificación de la información  en rango internacional y promover buenas prácticas e intercambio de información en este campo.

Se creó en 2015 por Libération y Datagif gracias a una ayuda de innovación de la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter y actualmente cuenta con 19 socios de medios de comunicación procedentes de 13 países europeos y en 10 lenguas.

Estos son: 20 Minutes (Francia), AFP Factuel (Francia), CheckNews de Libération (Francia), CORRECTIV.Faktencheck (Alemania), Les Décodeurs du Monde (Francia), Ellinika Hoaxes (Grecia), FactCheckNI (Irlanda del Norte), Faktograf.hr (Croacia), France 24 Observers (Francia), TheJournal.ie (Irlanda), lavoce.info (Italia), Lead Stories (Bélgica), Maldita.es (España), Newtral (España), Observador (Portugal), Pagella Politica (Italia), Patikrinta 15min (Lituania), TjekDet (Dinamarca), y Viralgranskaren (Suecia).

Todos estos son signatarios del código de principios de la Red Internacional de Verificación de Datos lo que los compromet4 con los doce criterios que deben seguir en relación transparencia, ética, metodología e imparcialidad en su trabajo.

FactCheckEU se declara independiente de las instituciones de la UE o de otros actores gubernamentales.


bulos /  fake news /