César Pérez Navarro •  Actualidad •  14/08/2020

Vox presenta una propuesta de Ley Orgánica que pretende prohibir la verificación de noticias falsas en medios audiovisuales, prensa impresa e internet

  • Vox presentó el 17 de julio en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley Orgánica de regulación parcial de la verificación de noticias falsas en redes sociales, blogs, sitios web en general y medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales.
  • Trata de limitar la verificación de bulos o fake news a una «autoridad judicial competente» tachando la denuncia de la falsedad como «una censura expost» contraria a la «opinión pública libre».
Vox presenta una propuesta de Ley Orgánica que pretende prohibir la verificación de noticias falsas en medios audiovisuales, prensa impresa e internet

Aunque no ha tenido suficiente trascendencia en medios de comunicación generalistas, sí en varios colectivos preocupados. Entre ellos, ha causado inquietud la propuesta de Ley Orgánica de regulación parcial de la verificación de noticias falsas en todo tipo de formatos presentada por el diputado Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, en su condición de Portavoz del Grupo Parlamentario Vox.

Según se puede leer en esa propuesta Vox pretende prohibir toda verificación de opiniones en redes sociales, blogs, sitios web en general, prensa impresa y digital y medios de comunicación audiovisual, si es llevada a cabo de forma directa o indirecta, ya sea por organismos oficiales o colectivos privados.

El texto de la misma reza que solo la autoridad judicial competente podrá adoptar decisiones sobre la verificación de noticias falsas, cualquiera que sea su modalidad, en redes sociales, blogs, sitios web en general, prensa impresa y digital y medios de comunicación audiovisual, en tanto garante de la opinión pública libre y de los derechos a la libertad de información y a la libertad de opinión”.

En su fundamentación, la propuesta Vox señala que “tal verificación se ha confiado por las redes sociales a personas y entidades, privadas y/o públicas, con sedicente pretensión de neutralidad ideológica, pero en verdad, directa o indirectamente, dependientes de gobiernos y/o autoridades, y/o solapada y materialmente partidistas y/o partidarias (partisan en lengua inglesa), es decir, que profesan una ideología política determinada y apoyan a ciertos partidos políticos y gobiernos y son hostiles con otros”. Añade Vox, que quienes “ejecutan la verificación de noticias falsas propia de dichas redes, blogs y sitios web en general”, ocultan “la condición dependiente y/o partidista y/o partidaria de las personas y entidades, privadas o públicas”.

Extracto de la Proposición de Ley;

Según argumenta Vox en su Proposición de Ley, «las autoridades gubernativas vienen realizando una verificación de noticias falsas en las redes sociales —con no pocas intrusiones en lo que es cabalmente opinión— carente de toda regulación legal propia y con una amplitud e instrumentos que se ignoran, con el fin declarado de, cuando menos, «minimizar» la crítica en las redes sociales a la acción política del Gobierno actual». A esta verificación de bulos y fake news, Vox lo denomina más adelante «una censura ex post contraria a la «opinión pública libre».

Por último, en el artículo cuarto del escrito se ampara a quien pudiera difundir bulos, según un párrafo que señala que «todo usuario, lector, oyente y/o espectador, así como cualquier lesionado por tales infracciones expresadas en el apartado 1 anterior, está legitimado para ejercer cualesquiera otras acciones judiciales que protejan sus derechos, incluidas las de justicia cautelar, ante el orden jurisdiccional que sea competente«.

Solo en la web de verificación de bulos Maldita.es, Vox cuenta con cerca de cincuenta mentiras registradas desde marzo de 2019, la penúltima, sobre una afirmación del mismo Espinosa de los Monteros: Es falso que en Galicia, con el umbral del 3% del sistema electoral del País Vasco, Vox habría conseguido «dos diputados» como dice Iván Espinosa de los Monteros.

La proposición de Ley Orgánica de regulación parcial de la verificación de noticias falsas de Vox: BOCG-14-B-95-1


bulos /  crítica /  fake news /  Iván Espinosa de los Monteros /  Vox /