Redacción •  Actualidad •  02/01/2020

Equo Verdes Almería: el avance del cambio climático nos deja sin excusas, es hora de actuar desde lo local

La falta de acuerdos en la reducción de los gases de efecto invernadero (CO2) y del negocio de la compraventa de los derechos de emisiones manifestada en la pasada Cumbre Climática celebrada en Madrid (Cop25), nos dejan sin margen de reacción. Para el Partido Verde Europeo hay que actuar decididamente ante la emergencia climática, tal y como demanda la ciudadanía y la Comunidad Científica Mundial (IPCC, Panel Intergubernamental del Cambio Climático).

Equo Verdes Almería: el avance del cambio climático nos deja sin excusas, es hora de actuar desde lo local

Desde el año 1992 se vienen celebrando las Conferencias de las Partes (Cop,) a fin de fijar las metas de lucha global contra los efectos del cambio climático en todo el planeta, y que cada país adopta libremente. Veintisiete años después, los resultados de estas cumbres han demostrado que no sólo han sido insuficientes sino, también, el no estar a la altura del reto que afronta la humanidad.

En la histórica Cumbre de París (Cop21), del 2015, se acordó la reducción de emisiones de gases, fijando cuotas por países y empresas, estableciéndose su obligado cumplimiento a partir del 2021. El objetivo de mantener la temperatura global a final de siglo por debajo de 2º C, suponía una inversión del 3,5% del PIB mundial, cada año, hasta el 2050 (España 30.000 mll€/ año).

La Cumbre de Madrid debía haber servido para concretar, país por país, cómo realizar esos planes, teniendo en cuenta la aceleración del Cambio Climático; y, por ello, la necesidad de triplicar el esfuerzo para su cumplimiento, evitando de este modo, el retraso que nos sitúa en escenarios irreversibles y de gran incertidumbre para la vida, tal y como la conocemos hasta la fecha. Por ello la ONU organizó en un encuentro multilateral previo a la Cop25, donde el IPCC informó de la necesidad de redefinir el objetivo de no superar el 1,5º para el año 2030, entrando así en una década decisiva.

En palabras del coportavoz provincial de Los Verdes almerienses, Manuel Pérez Sóla, quien asistió a varios eventos en Madrid: “……hemos pasado del discurso negacionista a la peligrosa apariencia de que se hace algo, pero frenando el cumplimiento de los acuerdos y posponiéndolos para la siguiente Cumbre Climática (Glasgow Cop26). Es necesario poner de manifiesto lo que otros silencian, porque no podemos esperar a que los gobiernos mundiales, junto a los grandes capitales de las compañías transnacionales y el sistema financiero, acepten de buen grado devolver el daño infringido al planeta, trabajando e invirtiendo para cambiar el modelo energético, productivo, de transporte y consumo, colaborando con el esfuerzo de los Estados……”.

Finalmente, 84 países se han comprometido a presentar sus Planes Nacionales de reducción de emisiones antes del verano de 2020. La Unión Europea puede y debe liderar el movimiento, puesto que plantea el objetivo más ambicioso: reducción del 55% de gases para el 2030, y alcanzar la neutralidad climática, con cero emisiones, en 2050.

Desde Equo Verdes Almería entienden que, las administraciones deben adoptar acuerdos concretos, más allá de las declaraciones de emergencia climática. Por ello, desde el partido ecologista, se reafirman en su empeño de promover una Mesa por el Clima. Un espacio interdisciplinar e intersectorial con participación de las administraciones, instituciones, empresas, entidades sociales, comunidad científica, etc.

Afrontar el calentamiento global y frenar el cambio climático, supone el mayor reto al que la humanidad se ha enfrentado. Pero, a su vez, puede convertirse en la palanca de cambio, en la oportunidad de iniciar una transición ordenada, justa y ecológica hacia una relación sostenible con el planeta y el resto de seres vivos. Es posible y necesaria una Almería resiliente, capaz de construir futuro, existen medios para conseguirlo. No hay excusas.

 


calentamiento global /  cambio climático /  COP25 /