Redacción •  Actualidad •  26/01/2026

Expertas de Policía Nacional y Guardia Civil analizan junto a la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres retos y buenas prácticas en la intervención policial ante la violencia de género

Expertas de Policía Nacional y Guardia Civil analizan junto a la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres retos y buenas prácticas en la intervención policial ante la violencia de género

Madrid, 26 de enero de 2026.– La Oficina del Parlamento Europeo en Madrid acogió el pasado 22 de enero la jornada“Claves para una mejor actuación frente a la violencia de género”, un encuentro celebrado en modalidad presencial y online en el que se abordaron los principales retos y buenas prácticas en la intervención policial ante la violencia de género.

La jornada se inició con la presentación del Proyecto TACTICS, a cargo de Eva Carmona del Río, en representación de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Durante su intervención se presentaron los objetivos del proyecto y sus principales resultados, subrayando que la violencia de género a menudo conlleva un trauma prolongado, cuyo impacto emocional y físico debe ser reconocido para garantizar investigaciones eficaces y una atención adecuada a las víctimas. 

Asimismo, se destacó la importancia de identificar y eliminar los obstáculos que dificultan la denuncia, evitando en todo momento acciones o actitudes que puedan provocar una revictimización durante los procesos de investigación.

En este contexto, se puso de relieve la necesidad de adaptar las respuestas a las circunstancias y necesidades específicas de cada víctima, teniendo en cuenta posibles situaciones de doble vulnerabilidad como la edad, el origen, la discapacidad u otras condiciones personales. 

Finalmente, se enfatizó que la cooperación interinstitucional resulta clave para asegurar una atención integral, que combine de manera coordinada el acceso a recursos jurídicos, sociales y sanitarios

Un espacio de análisis y mejora de la intervención policial

Durante la jornada, las ponentes destacaron la necesidad de reforzar la especialización, así como los recursos humanos y materiales, centrada en la protección integral de las víctimas y en la coordinación entre cuerpos e instituciones. 

Desde la Policía Nacional, Dña. María del Carmen Pavón de Paula, de la Oficina de Estudios de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), abordó losretos y buenas prácticas en la intervención de la Policía Nacional en casos de violencia de género.

Durante su ponencia se destacaron, entre otros aspectos las cuestiones y necesidades a tener en cuenta cuando se trabaja con mujeres víctimas de violencia machista extranjeras para poder darles una buena atención, y el trabajo que se está haciendo desde Policía Nacional para atender a víctimas drogodependientes o víctimas de agresores drogodependientes. Siempre con el enfoque de proveer la mejor atención y protección a las mujeres.

La jornada continuó con la intervención de Dña. Beatriz Campos Mansilla, Cabo Primero de la Guardia Civil, de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil (Equipos de Mujer-Menor, EMUME Central), quien expuso los principales desafíos y líneas de actuación de la Guardia Civil en materia de violencia de género.

En su intervención se pusieron de relieve cuestiones como la actuación especializada y las necesidades que tienen las mujeres víctimas de violencia de género mayores y/o en el ámbito rural. Así como las acciones de protección específicas que requieren las víctimas menores de edad, haciendo especial hincapié en el ámbito digital y la normalización de las conductas de control.

Coloquio y aportaciones desde la Comisión

El encuentro concluyó con un coloquio y turno de preguntas, en el que participaron Ángela Hidalgo-Barquero Jiménez y Susana Martínez Novo de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, junto a Noelia Revuelta Fuertes, de la Oficina de Estudios de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y a Beatriz Campos Mansilla, de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil (Equipos de Mujer-Menor, EMUME Central).

Durante este espacio se abordaron cuestiones relacionadas con la intervención en casos de violencia de género con mujeres con discapacidad, la intervención con menores y las mejoras que supone la implementación del nuevo sistema VioGén II en términos de coordinación interinstitucional y protección de las mujeres.

La jornada puso de manifiesto la importancia de avanzar hacia una respuesta policial cada vez más especializada, coordinada y centrada en los derechos de las víctimas, como elemento clave en la lucha contra la violencia de género.


violencias machistas /