Redacción •  Actualidad •  24/12/2025

«Celebramos la aprobación del real decreto que regula la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación de Agentes Forestales y Medioambientales»

La labor ingente del sindicato ha dado sus frutos con la mejora de las condiciones laborales de las más de 6500 personas que pertenecen a este colectivo.

«Celebramos la aprobación del real decreto que regula la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación de Agentes Forestales y Medioambientales»

En las últimas semanas CCOO ha intensificado los contactos de manera directa con todos los actores implicados para poder desarrollar el RD 919/2025, y por fin, ese trabajo ha dado sus frutos con la ratificación en el Consejo de Ministros.

El trabajo de este sindicato en pro de sacar adelante la ley 4/2024 que regula las condiciones básicas de este cuerpo ha sido ingente, y su publicación implicaba el desarrollo de numerosas cuestiones de gran calado como lo es la aplicación de los coeficientes reductores.

Si bien, este es uno de los últimos pasos en esta materia, la cual implica todavía que las administraciones afectadas implementen la norma a la mayor celeridad y faciliten el acceso a este beneficio laboral a toda aquella persona que se encuentre en condiciones de acogerse. Por otro lado, la Seguridad Social ha de lanzar cuanto antes los modelos de certificaciones que deberán ser usados de cara a poder agilizar este proceso.

CCOO recuerda que esta es una cuestión muy importante para nuestras y nuestros agentes forestales y medioambientales, pero como indicamos antes, la norma básica regula otras materias que han de ir desarrollándose tanto a nivel estatal como autonómico.

Cuestiones como:

• La inclusión directa y con un peso específico dentro de la nueva LECRIM.

• Implementación del uso de los dispositivos luminosos V1 y V2 en vehículos oficiales.

• Desarrollo de planes de igualdad específicos.

• Mejora en la formación.

• Desarrollo de normativa específica en prevención de riesgos laborales.

• Inclusión plena del colectivo en las emergencias de protección civil en el medio natural.

Por otro lado, hechos como la externalización de la investigación de causas en incendios forestales toman el camino contrario al espíritu de la ley 4/2024, y por eso, CCOO se opone a contratos como el que se ha ejecutado por parte de la Junta de Extremadura en este aspecto. Brigadas de investigación de causas de incendios forestales formadas por personal funcionario con una especialización, sí son el camino a seguir para el sindicato.

Por último, queremos dar la enhorabuena a todas y todos aquellos agentes forestales y medioambientales que en próximas fechas podrán acogerse a esta jubilación anticipada (y bien ganada), agradeciendo el trabajo prestado y deseando suerte en su nueva etapa. FSC-CCOO seguirá luchando por la mejora continua de las condiciones de trabajo de este colectivo.


agentes forestales y medioambientales /