Comunicado en apoyo al IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva
5 de Diciembre de 2025.
Desde el Partido Comunista de España en Aragón queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo con el IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva ante la huelga de tres días convocada esta semana y que finaliza el día de hoy, las cuales han transcurrido con un 91% de apoyo, así como las concentraciones y marchas que a dicha convocatoria han acompañado.
No es menos grave que la falta de personal de limpieza y administración, denunciada como situación límite por la comunidad educativa del IES, la orden presentada por la consejera Tomasa Hernández, la cual, con tono desafiante, pone en entredicho el derecho legítimo a huelga del personal docente, y establecía unos abusivos servicios mínimos del 25%, lo que ha impedido que la huelga concluyese con un apoyo más alto.
Desde el Partido Comunista de España en Aragón animamos al uso de la herramienta de huelga como medida de legítima defensa de cualquier trabajador ante la situación límite a la cual la gestión negligente que ésta y anteriores administraciones han llevado a la comunidad educativa de Cuarte y de otros centros de Aragón, carentes de recursos de personal, económicos y logísticos para que se desarrolle el transcurso normal de la actividad educativa, dentro de su plan en progreso de deterioro de los servicios públicos y transferencia directa a las empresas de educación concertada.
Buena prueba de la efectividad de la lucha, y el temor que ante ellos representa, es a los compromisos que la consejera y su gabinete se han visto obligados a tomar a día de hoy, como son aumentar el personal de limpieza de manera inmediata y crear las plazas de administración de aquí al mes de marzo del año nuevo, que no son sino fruto de la presión colectiva tanto en las movilizaciones de la última semana como la convocatoria y presión ejercida por la comunidad educativa del IES Martina Bescós.
Por ello, como siempre, llamamos a continuar las movilizaciones en defensa de la Educación Pública como lugar de escolarización de la clase trabajadora aragonesa. Hoy y siempre. ¡VIVA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
