Redacción •  Actualidad •  18/11/2025

Plataforma Social para la defensa integral de Letur y familiares de víctimas denuncian vulneración del derecho a la voz de las víctimas en el funeral de Estado

Plataforma Social para la defensa integral de Letur y familiares de víctimas denuncian vulneración del derecho a la voz de las víctimas en el funeral de Estado

Comunicado

Letur, 18 de noviembre de 2025.

La Plataforma Social para la Defensa Integral de Letur y familiares de víctimas de la DANA denunciamos públicamente la grave vulneración del derecho a la voz de las víctimas perpetrada en el Funeral de Estado, donde se designó como supuesta «voz de las víctimas de Letur» a una persona ajena al municipio y sin vínculo alguno con la realidad de nuestro pueblo y sus víctimas.

Virginia Ortiz Riquelme no es de Letur, no reside en Letur, y ningún vecino ni familiar de víctimas la conoce ni ha visitado Letur excepto unos días y el funeral. Es prima de Juan Alejandro, hijo de Dolores, la madre denunciada por la teniente alcalde de Letur por supuestas amenazas. Según la propia Dolores, la relación entre ambos primos no era cercana.

Lo más grave: a Dolores nadie le informó de que Virginia intervendría en el Funeral de Estado como supuesta voz de las víctimas. Dolores se negaba a asistir al funeral alegando textualmente que «ella no va a actos con supuestos asesinos de su hijo y que si va con ellos será a juicio». Esta decisión de situar a Virginia como portavoz se tomó sin consultar a ningún vecino de Letur ni a ningún familiar de víctimas. Nadie de Letur tuvo la oportunidad de representar nuestra voz, nuestro dolor y nuestra verdad.

Denunciamos el reiterado abandono institucional y maltrato a las familias de víctimas, especialmente a Dolores, quien además de perder a su hijo en circunstancias que considera evitables, ha sido denunciada por la teniente alcalde Sonia Araque, agravando aún más el daño emocional que sufre.

LA DOBLE VARA DE MEDIR DE PAGE

Mientras el presidente Page exige al Gobierno Central «mesas únicas de negociación» y que «no haya privilegios», en Castilla-La Mancha hace y deshace a su antojo sin oposición alguna. Trata nuestra Sierra y Letur como su cortijo y escenario electoral. No puede exigir al Gobierno Central que no se den privilegios cuando su gobierno es el primero en privilegiar y dar medallas a unos mientras discrimina y maltrata a víctimas de la DANA y a profesionales que intervinieron en primera línea.

CUESTIONAMOS LOS INTERESES OCULTOS Y LA ESTRATEGIA ORQUESTADA

Desconocemos qué interés hay detrás de posicionar a una persona que nadie de Letur conoce como «voz de Letur» a nivel nacional. Llama poderosamente la atención que está chica no tenga pasado digital en Redes sociales ni internet y solo se pueda averiguar que Virginia está estudiando un Máster en Derecho Ambiental mientras se la publicita en los grandes medios como “Jurista Experta en Derecho Ambiental” cuando tampoco está muy claro ya que solo hemos podido averiguar que está estudiando un Máster y desconocemos dónde y desde cuándo o que tuvo una beca de prácticas hasta Septiembre en un Ayuntamiento de Badajoz, esto preocupa precisamente cuando desde la Plataforma hemos presentado múltiples denuncias ambientales relacionadas con la gestión del territorio y especialmente del agua en Letur. ¿Pretenden ponerla en nómina para mitigar dichas denuncias? Ya no sabemos qué pensar pero “cosas más raras se han visto”.

Aunque estamos de acuerdo con cada una de las palabras que Virginia pronunció en el funeral de Estado, resulta evidente que se trata de un discurso meticulosamente estudiado y cuidadosamente elaborado para gustar. Pero lo que más llama la atención es la puesta en escena completa: La vestimenta negra de luto, los vídeos con estética oscura en los que aparece con lágrimas, escenarios claramente orquestados por asesores de imagen profesionales para transmitir un sufrimiento calculado y manipular la psicología de la audiencia.

Mari López, portavoz de la Plataforma Social para la Defensa Integral de Letur y Trabajadora Social que intervino durante y tras la Dana de forma altruista, afirma: «La realidad de la DANA en Letur supera cualquier ficción. Esto daría para guiones de cine negro, pero no es una película: es nuestra vida, nuestro dolor real, y están utilizándolo como atrezzo para una producción política.»

Esto no es nada personal contra Virginia. Es una cuestión de principios: nadie la considera en Letur su voz, nadie la conoce, ella no conoce la realidad de Letur y ni siquiera conoce a las familias de las víctimas. Lo que denunciamos es la instrumentalización profesionalizada del dolor de las víctimas con fines políticos.

EXIGIMOS JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN

Basta ya de marketing electoralista de Page y su Gobierno, que lo ha hecho verdaderamente mal tras la emergencia de la DANA. “No se puede politizar de esta manera una catástrofe. Tanto las víctimas de Valencia como las de Letur merecen RESPETO”, afirma la Trabajadora Social, portavoz de la Plataforma.

Las víctimas de Letur seguimos sin voz. Seguimos abandonadas. Seguimos siendo utilizadas como peones en un tablero político que desprecia nuestro dolor y nuestra dignidad.

Rogamos a la Comisión de Investigación de la Dana, al Gobierno Central y a partidos de la oposición que realicen lo antes posible investigaciones sobre la Dana de Letur y la gestión de la emergencia y post emergencia e intervenga en nuestra comunidad en Defensa de las víctimas y de la población de Letur.

Estamos recogiendo firmas para exigir justicia. Rogamos apoyo en:

www.change.org/justiciaparaletur


DANA /