Prensa Latina •  Internacional •  11/10/2025

La oposición francesa carga contra Macrón por renombrar a Lecornu primer ministro

  • La oposición francesa reiteró hoy la amenaza de la censura y el reclamo de disolución de la Asamblea Nacional, tras conocerse la decisión del presidente Emmanuel Macron de renombrar a Sébastien Lecornu como primer ministro.
La oposición francesa carga contra Macrón por renombrar a Lecornu primer ministro

Desde Agrupación Nacional (RN), el partido con más escaños en la Asamblea, sus líderes Marine Le Pen y Jordan Bardella adelantaron que buscarán la censura del jefe de Matignon, un fiel aliado de Macron que había renunciado el lunes frente a la crisis política imperante en suelo galo.

Le Pen insistió en la demanda de disolución de la cámara baja, la que calificó de inevitable, un escenario que el presidente de la República quiere evitar, consciente de la fragilidad en las urnas del oficialismo.

Desde la izquierda, La Francia Insumisa (LFI) también evocó la censura, pero adelantando que presentará una moción para buscar la caída de Lecornu y una más para la destitución de Macron.

RN y LFI, partidos considerados por el oficialismo los extremos de derecha e izquierda, respectivamente, fueron los únicos que no asistieron esta tarde a una reunión en el Elíseo con el jefe del Estado.

Ambas fuerzas aglutinan a poco más de 200 diputados, de los 289 necesarios en la Asamblea Nacional para la mayoría absoluta, con los que contribuyeron al derrocamiento en diciembre pasado del primer ministro Michel Barnier y el 8 de septiembre de su sucesor, François Bayrou.

Por su parte, el Partido Comunista tildó de inaceptable la redesignación de Lecornu y sumó su voz al pedido de disolución de la Asamblea.

Otra fuerza que mencionó la censura fue Europa Ecología los Verdes, cuya máxima figura, Marine Tondelier, afirmó que no existen argumentos para no hacerlo, después de que Macron optara por un camino «irracional, antidemocrático y contrario a los intereses de los ciudadanos».

En cuanto a los socialistas, su primer secretario, Olivier Faure, negó que exista un acuerdo de no censura con Lecornu, aunque trascendió que el presidente lo llamó para comunicarle su decisión.

Desde las filas conservadoras, Éric Ciotti apostó por derribar al mandatario renombrado, mientras que Laurent Wauquiez convocó a una reunión de diputados de Los Republicanos para abordar el escenario creado.


Francia /