Yihad Islámica rechaza toda injerencia externa en gestionar Gaza
La Yihad Islámica Palestina promete seguir defendiendo al pueblo palestino y sus santidades hasta que se hagan efectivos derechos del pueblo y se libere su territorio.

En un comunicado emitido este lunes con motivo del 38.º aniversario de la fundación de la Yihad Islámica, este movimiento de Resistencia, con sede en la Franja de Gaza, ha reiterado su determinación para continuar la resistencia, junto con otros grupos palestinos, hasta que se materialicen los derechos legítimos de la nación y se ponga fin a la ocupación israelí del territorio palestino.
Ha asegurado que hará lo máximo, junto con otras facciones de la Resistencia, para alcanzar un acuerdo —con Israel y bajo la mediación de Egipto y Catar— que detenga las agresiones israelíes al pueblo palestino, retire a todas las fuerzas de ocupación de la Franja de Gaza, acelere la entrada de la ayuda humanitaria, rompa el asedio inhumano, facilite un canje de retenidos israelíes por prisioneros palestinos y la reconstrucción del devastado enclave.
El movimiento palestino ha advertido que no permitirá que en las negociaciones, el régimen ocupante logre, mediante artimañas políticas, lo que no ha podido conseguir en el campo de batalla durante los últimos dos años.
Yihad Islámica rechaza injerencia extranjera en gestionar Gaza
Ha celebrado el fracaso de los planes de Israel para desplazar forzosamente al pueblo de Gaza, gracias a la resistencia de la nación y de los combatientes palestinos, y urge a las facciones palestinas a proteger dicho logro, con unidad nacional, y “preservar el derecho del pueblo a gestionar sus asuntos internos sin injerencia externa”.
Yihad Islámica también ha expresado claramente su oposición a cualquier intento de Israel por generar división en Cisjordania, de anexarla o de convertirla en unidades tribales, y reafirmado el derecho del pueblo a continuar con su resistencia por todos los medios, incluida la lucha armada.
El movimiento palestino ha aprovechado, además la oportunidad para lanzar una advertencia a los países árabes e islámicos sobre las amenazas de Israel, incluido el ambicioso plan promovido por su primer ministro, Benjamín Netanyahu, de crear el ‘Gran Israel’ —mediante la absorción de medio mundo árabe—.
En este sentido, ha destacado a las fuerzas de la Resistencia regional, considerándolas como “la primera línea de defensa de la seguridad” de los pueblos árabes e islámicos.
La nota se emite después de que el movimiento de Resistencia palestino HAMAS se declarara dispuesto el viernes a liberar a todos los retenidos israelíes, una de las condiciones del plan propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, y a iniciar negociaciones inmediatas para detener la guerra que ha dejado al menos 67 639 palestinos muertos.
ftm/ctl/tqi