IU responde a través de una campaña al “infame” ataque de PP y Vox para “deslegitimar el derecho al voto desde el exterior y a lograr la nacionalidad como establece la Ley de Memoria Democrática”
- La Federación de Exterior de Izquierda Unida lanza también un Manifiesto por los derechos de la ciudadanía española que reside fuera, a quien llama a “movilizarse en defensa de sus derechos” y anuncia contactos en los países donde cuenta con representación “con las distintas organizaciones, sindicatos y formaciones políticas” para impulsarlo.

Miércoles, 29 de julio 2026. Izquierda Unida, a través de su Federación de Exterior, pone en marcha hoy una campaña para responder a los “bulos y amenazas con las PP y Vox pretenden deslegitimar el derecho al voto de la ciudadanía en el exterior y el derecho de miles de personas a lograr la nacionalidad que establece Ley de Memoria Democrática”, norma aprobada en 2022 que incluye simplemente una disposición adicional a tal fin que se ha dado en llamar ‘ley de nietos’.
Esta campaña ideada por los/as responsables de la representación que Izquierda Unida tiene en decenas de países incluye, además de distintas actuaciones en la Red, un ‘Manifiesto por los derechos de la ciudadanía en el exterior’. En él se hace un llamamiento explícito “a la comunidad española en el exterior a movilizarse en defensa de sus derechos” frente a un ataque de la derecha y de la ultraderecha contra derechos fundamentales que no dudan en tachar de “infame”.
De la misma manera, IU se “compromete” a iniciar en breve contactos en estos países donde cuenta con representación con “distintas organizaciones, sindicatos y formaciones políticas de cara a preparar acciones de movilización” una vez que pase el paréntesis estival.
La Federación de Exterior de IU defiende entre los principales puntos de su Manifiesto:
– El derecho fundamental al sufragio de toda la ciudadanía, también de las personas españolas en el exterior, a través del voto presencial y por correo, garantizados por ley. Para cientos de miles de residentes en el exterior, el voto por correo es su única opción de participación sin tener que recorrer cientos o miles de kilómetros y no existe evidencia alguna de irregularidades relevantes en el mismo, pese a la desinformación en sentido contrario que tratan de imponer derecha y extrema derecha.
– La legitimidad para lograr la nacionalidad española que establece desde hace años la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática. Los datos desmienten cualquier afirmación de nacionalizaciones masivas, irregulares o asignaciones fraudulentas de circunscripción a los nuevos votantes.
– Las nuevas afirmaciones de ‘fraude electoral’ sin aportar evidencia alguna son de una gravedad e irresponsabilidad extremas. La intención de quienes las lanzan desde ámbitos perfectamente conocidos es contaminar el debate público con bulos y conspiraciones, socavar la democracia, deslegitimar al adversario político y, de paso, eliminar derechos de la ciudadanía.
– El rechazo a los ataques lanzados desde determinados pseudo-medios contra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y sus representantes, y defendemos su legitimidad democrática y su acción en defensa de nuestros derechos.
– La reclamación explícita al Gobierno para mejorar de forma sustantiva el Servicio Exterior y las condiciones de sus trabajadores, algo que sí encaja entre las verdaderas necesidades de la ciudadanía en el exterior frente al ataque a sus derechos.
Texto íntegro del ‘Manifiesto por los derechos de la ciudadanía en el exterior’ elaborado por la Federación de Exterior de Izquierda Unida
Relacionado
Información en la que puede confiar:
Reuters, la división de noticias y medios de comunicación de Thomson Reuters, es el mayor proveedor de noticias multimedia del mundo, con un alcance diario de miles de millones de personas en todo el mundo. Suscríbase a nuestro boletín informativo diario gratuito: thomson@reutersmarkets.com
