Redacción •  Actualidad •  20/08/2025

PACMA denuncia el sacrificio público de una vaquilla enferma en Fortuna y exige responsabilidades al Ayuntamiento

  • El animal, que presentaba un visible mal estado de salud, fue arrastrado hasta el burladero entre gritos de «maltrato animal» y rematado a la vista del público.
PACMA denuncia el sacrificio público de una vaquilla enferma en Fortuna y exige responsabilidades al Ayuntamiento

El Partido Animalista PACMA ha condenado este miércoles lo ocurrido el pasado jueves 14 de agosto durante las fiestas de Fortuna (Murcia), cuando una vaquilla enferma fue sacrificada públicamente en una plaza portátil alquilada por el Ayuntamiento. El animal, que presentaba un visible mal estado de salud, fue arrastrado hasta el burladero entre gritos de «maltrato animal» y rematado a la vista del público con una puntilla en el cuello, según reflejan testimonios y vídeos grabados por asistentes al festejo.

El consistorio, gobernado por mayoría absoluta del PP, destinó casi 30.000 euros de dinero público a la contratación de reses y al alquiler de la plaza para las dos jornadas de suelta de vaquillas celebradas el 10 y 14 de agosto. La formación política denuncia que los hechos tuvieron lugar como consecuencia de la «falta de control y supervisión».

Posible vulneración de la normativa

La Ley 10/1991 y el Real Decreto 145/1996, que regulan los espectáculos taurinos en España, no contemplan la muerte de reses en festejos populares como las sueltas de vaquillas. 

“Si el animal estaba enfermo, la única salida legal y ética era una eutanasia clínica realizada por un veterinario en condiciones adecuadas», subraya PACMA Murcia.

PACMA recuerda que en 2017 la ciudadanía de Fortuna ya se pronunció en contra de financiar con fondos municipales las corridas y las sueltas de vaquillas. Sin embargo, el actual equipo de gobierno ha retomado el gasto público en estos espectáculos, obviando tanto la opinión vecinal como la sensibilidad social creciente hacia los animales.


toros /