Denuncia ONU muertes violentas de civiles en Sudán
- Naciones Unidas denunció mediante un comunicado difundido hoy aquí la muerte de más de 30 civiles por un ataque armado en la región sudanesa de Kordofán Occidental.

De acuerdo con la nota, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, afirmó que en el asalto del miércoles en la zona de Brima Rashid, donde resultaron heridas también más de 40 personas, elementos desconocidos en vehículos de combate abrieron fuego indiscriminadamente contra viviendas y un mercado.
Entre las víctimas se encontraban mujeres, niños y ancianos, y médicos informaron de la urgente necesidad de atención quirúrgica para los lesionados, indicó la fuente, citada por el portal digital Sudán Tribune.
Dentro de la región de Darfur, en tanto, la crisis humanitaria se agrava debido a un extendido brote de cólera y a la escasez de alimentos.
Entes humanitarios aseguran que, tras más de dos años de guerra civil en Sudán, este país sufre una de las peores situaciones por el desplazamiento masivo de personas dentro y fuera del territorio nacional.
Desde el estallido de los enfrentamientos armados en abril de 2023 entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, más de 10 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
En Sudán, por otro lado, al menos 25 millones de seres humanos dependen ahora de la ayuda humanitaria para sobrevivir, en tanto, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 3,7 millones de niños menores de cinco años están en riesgo de sufrir desnutrición severa.