Al Manar •  Internacional •  17/10/2017

Fuerzas iraquíes toman la ciudad de Kirkuk y los pozos de petróleo de la provincia

El Ejército iraquí y las Fuerzas de Movilización Popular (Hashid al Shaabi) han impuesto su pleno control sobre la ciudad de Kirkuk tras rodearla por tres flancos, provocando así la retirada en masa de los peshmergas kurdos del gobierno autónomo de Massud Barzani, que evitaron por poco quedar rodeados.

Fuerzas iraquíes toman la ciudad de Kirkuk y los pozos de petróleo de la provincia

Cientos de vehículos blindados iraquíes pudieron ser vistos entrando en el centro de la ciudad alrededor del medio día del lunes después de entrar por las puertas oeste y sur de la ciudad. Muchos civiles kurdos huyeron de la ciudad hacia el territorio autónomo kurdo.

Además, el Ejército iraquí y el Hashid al Shaabi liberaron el Aeropuerto Internacional de Kirkuk y la Base Aérea K-1, ambos situados al oeste de la ciudad.

Las fuerzas iraquíes capturaron también la ciudad de Sinyar, en el noroeste de Iraq, en la provincia de Níniveh. Poco antes, ellas tomaron también el control de las ciudades de Kifri y Tuz-Khomarto, al sur de Kirkuk, tras una fuerte batalla, que terminó cuando las fuerzas kurdas se rindieron en masa al Ejército y a las fuerzas turcomanas y yazidíes de las Fuerzas de Movilización Popular.

Asimismo, las tropas iraquíes tomaron los pozos de petróleo de la provincia de Kirkuk, incluyendo las instalaciones de la Compañía de Petróleo del Norte, de propiedad estatal.

La ofensiva iraquí comenzó el domingo siguiendo la orden del primer ministro, Haider al Abadi. Las tensiones entre ambas partes han estado creciendo desde que el jefe de la Región Autónoma del Kurdistán, Massud Barzani, organizó un referéndum de independencia el 25 de Septiembre, que fue calificado de ilegal por Bagdad.

Los peshmerga kurdos tomaron la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, tras la gran ofensiva del Daesh en 2014.


Iraq /  Kirkuk /