Redacción •  Actualidad •  27/12/2020

Los sindicatos denuncian ante la Inspección de Trabajo a tres cooperativas por amenazas y esquirolaje

  • Javier Castaño, secretario provincial de industria de CCOO ha denunciado que en el centro de Vicasol 1 se han incorporado hasta 100 eventuales siendo un centro que cuenta con 700 empleados.
  • «Si tu empresa te llama a tu teléfono particular para que vengas a trabajar, no es un respeto del derecho a la huelga»
Los sindicatos denuncian ante la Inspección de Trabajo a tres cooperativas por amenazas y esquirolaje

Los sindicatos han denunciado las prácticas de la patronal del sector del manipulado ante la huelga que continúa desde el pasado 23 de diciembre. La movilización, convocada para reclamar un convenio laboral que recoja derechos básicos para las plantillas, se ha mantenido con un extraordinario nivel de seguimiento desde su inicio, con previsión de continuar los próximos días. Un éxito que ha llevado a la patronal a buscar todos los mecanismos a su alcaConcnce para sabotear las acciones de presión de la plantilla en huelga.

Concretamente, CCOO y UGT se refieren a hechos de esquirolaje y coacciones a los trabajadores y trabajadoras de los centros. Según Javier Castaño, varias de las principales empresas del sector están contratando a un gran número de eventuales, violando la Ley 17/1977 Sobre Relaciones de Trabajo en su artículo 6º que indica que «en tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma». En algunos casos, con un gran volumen de eventuales, como el de  Vicasol 1 tendrían hasta 100 eventuales para un centro de 700 empleados. Castaño apunta que ya han puesto en conocimiento de la Inspección de trabajo estos casos.

En la misma línea, desde la Federación de Industria Construcción y Agro de UGT, han denunciado prácticas similares en la cooperativa Copisi San Isidro Labrador. «En el sector hay mucha eventualidad y mucho miedo, y las empresas la mayoría lo que tienen son eventuales», apuntan desde la UGT.

Esta es la patronal del Manipulado de Almería? Hoy en la empresa «Costa de Níjar». Con violencia, sin educación y exhibiendo símbolos franquistas. Lamentable.#HuelgaManipuladoAlmeria pic.twitter.com/DqDtN0ZlsX

— Javier Castaño (@fjcc_sevilla) December 24, 2020

Así mismo, desde los sindicatos, también han denunciado las amenazas, intimidaciones y coacciones practicadas por la patronal. En algunos casos, apuntan, se ha llamado individualmente uno por uno a todos los empleados y empleadas de un centro para advertirles de consecuencias por secundar la huelga. «Les están coaccionando», apunta Javier Castaño. «Si tu empresa te llama a tu teléfono particular para que vengas a trabajar, no es un respeto del derecho a la huelga», afirma.

Desde el inicio de la huelga, las movilizaciones y paros laborales han contando con un seguimiento masivo, de hasta el 98% de las plantillas.

Las trabajadoras y trabajadores reclaman conciliación personal, familiar y laboral, así como la garantía de un salario mínimo mensual, la estabilidad de las plantillas o un incremento salarial acorde con la situación actual. «Derechos laborales que saquen al sector del siglo XIX», apuntan desde los sindicatos. Sin embargo, la patronal ha rechazado cualquier tipo de negociación.


Almería /  huelga /  Sindicalismo /