Redacción •  Actualidad •  23/12/2016

Unidos Podemos solicita la comparecencia del Presidente del Tribunal de Cuentas para informar sobre la absolución de Maroto y Alonso

El pasado 14 de diciembre se hizo pública la sentencia por la que el Tribunal de Cuentas absolvía a los dirigentes del PP Alfonso Alonso y Javier Maroto, quienes en 2007 eran respectivamente Alcalde y Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Vitoria, accediendo el segundo a la Alcaldía con posterioridad.

Unidos Podemos solicita la comparecencia del Presidente del Tribunal de Cuentas para informar sobre la absolución de Maroto y Alonso

Ambos, no obstante, sí fueron condenados en primera instancia por el mismo Tribunal de Cuentas al pago de casi 400.000 € con motivo de los sobrecostes del alquiler de varios locales ubicados en la calle San Antonio de Vitoria.

La nueva sentencia, redactada por Margarita Mariscal de Gante –ex Ministra de Justicia en el Gobierno Aznar-, exonera a los dirigentes populares gracias al apoyo de José Manuel Suárez –nombrado en su cargo también a propuesta del Partido Popular-. Sin embargo, el Presidente de la Sala encargada del caso no solo no apoyó la sentencia, sino que emitió además un voto particular en el que consideraba que sí existía una infracción legal y que tanto Alonso como Maroto habían vulnerado el artículo 111 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

María C. Palencia, senadora por Araba de Unidos Podemos, ha solicitado la comparecencia en la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas de Ramón Álvarez de Miranda, Presidente del mencionado Tribunal, a fin de que explique la fiscalización realizada respecto al alquiler de los locales en calle San Antonio 10 por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La senadora Palencia también ha solicitado todos los informes, expedientes y documentación del Tribunal de Cuentas referente al caso.


Tribunal de Cuentas /  Unidos Podemos /