El temporal deja al descubierto dos calzadas (de época Moderna y Romana) y restos del acueducto más largo de Hispania en Cádiz

05/03/2018

El temporal "Enma" descubre nuevos restos arqueológicos del período romano en Cortadura. El Ayuntamiento requerirá a Costas su conservación.

En la extensa playa gaditana se pueden observar desde el pasado sábado algunos vestigios del quinto acueducto más grande de todo el Imperio Romano, además de secciones nunca antes vistas de la calzada utilizada entre los siglos XVI y XVIII que se tragó el maremoto de 1755 y que seguía el trazado de la antigua calzada romana.

La calzada de Época Moderna que el temporal "Emma" ha dejado visible en Cádiz. Foto: Silvia Manito Velázquez‎

Desde el Ayuntamiento de Cádiz y desde la Asociación para la Difusión e Investigación del Patrimonio Cultural de la provincia de Cádiz (Adip) confirmaron la noticia que celebramos desde la mañana del domingo gracias a algunos ciudadanos comprometidos con el patrimonio de la ciudad que no dudaron en dar la alerta a Moisés Camacho y a Antonio de la Cruz, de Adip, tanto de la aparición del hallazgo como de la actitud imprudente de algunos curiosos que se pusieron a escarbar en la arena alrededor de los restos, haciendo inevitable el paralelismo con el popular tanguillo de los Duros Antiguos. Y, sí, también estaba la playa igual que una feria...

De esta forma, tanto Camacho como De la Cruz se personaron rápidamente en la playa de Cortadura e informaron a los ciudadanos de la inconveniencia de trastear entre los vestigios. "En cuanto llegamos avisamos a la Policía y al Ayuntamiento y nos quedamos allí vigilando hasta que vinieron tanto los efectivos, como el teniente de alcalde Martín Vila y el arqueólogo municipal", explica Camacho, presidente de Adip, que valora este hallazgo ya que "aunque sabíamos que el trazado del acueducto pasaba por ahí, nunca lo habíamos visto y han aparecido como 5 o 6 restos pero se presume que hay más".

"También, desde el sábado estamos viendo nuevos tramos de la calzada que se llevó el maremoto y que este temporal ha sacado a la luz y esperamos que se valore y se proteja", desea Camacho que recuerda que esta calzada se utilizaba entre los siglos XVI-XVII y que estaba construida reutilizando material romano, de la antigua calzada romana. "Lo que se conserva son los muros laterales. El muro más cercano al mar está totalmente derribado como consecuencia del maremoto del 1 de noviembre de 1755 quedando en pie parte del muro más lejano al mar en algunos lugares", añade.

Se localizaron también restos del acueducto más largo de la Hispania romana, que alcanza los 82 kilómetros. Una compleja infraestructura hidráulica ideada para abastecer a Gades de agua y que nace en los manantiales de Tempul, en la sierra de las Cabras, recorriendo Arcos de la Frontera, San José del Valle, la campiña de Jerez y Cádiz.

Los hallazgos se encuentran ahora bajo vigilancia policial hasta que las autoridades competentes decidan qué hacer con estos restos arqueológicos. Según ADIP, se trata de vestigios que se conocían que existían pero que, hasta ahora, no habían emergido.  Miembros de esta asociación se acercaron a la playa tras ser informados de que ya había gente excavando en la zona, a la que advirtieron de que no debían seguir haciéndolo y de que ya habían avisado a la Junta de Andalucía y la Guardia Civil.

La asociación cree que la protección pasará por volver a enterrar la calzada, para evitar nuevos daños, y trasladar las piezas sueltas del acueducto a un museo para impedir su expolio.

* Con información de Agencias.

Reconstrucción "in loco" de un tramo del acueducto de Cádiz

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .