Triste comportamiento del diario “El País” en una rectificación por imperativo judicial

Tras eludir durante meses cumplir la orden judicial de rectificar una información cuya veracidad no pudo demostrar, el pasado 28 de diciembre trató de ocultar que lo hace.

Portada de El País del 28 de diciembre de 2017

Hace seis meses la justicia condenó al diario El País a rectificar una noticia publicada en diciembre de 2014 donde aseguraba que Jaume Roures, dueño de Mediapro, tenía 250 millones en 150 cuentas opacas.

Esa resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona señalaba que el diario había sido "incapaz de aportar elementos" sobre la veracidad de esa información y que el documento aportado por su defensa carecía de "eficacia probatoria" por ser "una simple relación de la que se desconocen la autoría y las fuentes, ni contiene ningún elemento que permita constatar la veracidad" de lo publicado.

En este medio año, “El País” no había cumplido con su obligación de rectificar; por lo cual, el Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona ha debido emitir un auto exigiéndole que cumpla esa sentencia. 

Por fin, en la adición del 28 de diciembre, el diario de Prisa lo cumple y de una manera harto mezquina; publicando el anuncio de la rectificación con una llamada de cinco líneas en el rincón más oculto de la portada (abajo a la derecha) con el escueto título de “Sentencia” y remitiendo a la página 21.   

Una muestra más de la cacareada autorregulación que defienden la “gran prensa” española y las organizaciones profesionales.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .