Galapagar se une a los municipios que aprueban la Iniciativa Legislativa de los ayuntamientos para una educación inclusiva en la Comunidad de Madrid

05/07/2017

A propuesta de Galapagar en Común IU y suscrita por todos los Grupos de la oposición, el Pleno del Ayuntamiento  aprueba,  con la abstención del PP, la Moción de apoyo a la proposición de Ley para promover la Educación Inclusiva en la Comunidad de Madrid.

El apoyo a esta proposición de esta Ley, se basa en que la misma promueve medidas prioritarias para apoyar y proteger la escolarización inclusiva, atendiendo a la diversidad de sus necesidades, es decir, que si cada niño/a tiene diferentes características, intereses, y capacidades de aprendizaje se tenga en cuenta la amplia diversidad de sus capacidades. Con la aprobación de esta moción Galapagar se suma a 21 municipios de la Comunidad Madrid que han aprobado el apoyo a la ley, los cuales representan en su totalidad a una población que supera los cinco millones.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, ratificado por España en el 2008, los Estados firmantes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, por lo que “asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”. Es decir, al hacerse efectivo este derecho por los Estados las personas con discapacidad no quedan excluidas del sistema general, por lo que pueden acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad, gratuita y en condiciones de igualdad.

Sin embargo, en la actualidad en  la Comunidad de Madrid la política de escolarización hace que en algunos centros se concentren gran número de alumnado perteneciente a grupos vulnerables, llegando por ello a ser una de las regiones con más segregación escolar socioeconómica de toda Europa. Según el informe PISA de 2012 la Comunidad de Madrid es una de las regiones con menor índice de inclusión social. En el Informe que conocimos a principios de año, PISA señala también que Madrid es la quinta comunidad con el peor índice de inclusión académica. Así mismo, en dichos centros, donde se realizan grandes esfuerzos por la educación e integración, se reducen tanto recursos económicos como humanos, mientras se favorece a los centros que segregan al alumnado; por lo que para Gslapagar en Común Izquierda Unida es fundamental que se diseñe una proyección educativa contemplando factores de equidad y transparencia, que distribuya los recursos públicos de manera ponderada, en relación con las necesidades del alumnado y que garantice una educación de calidad para todo el alumnado. Creemos que urge caminar en esa dirección y que esta propuesta de ILA puede contribuir a ello.

Con la excusa de la crisis, en España se han hecho recortes en educación que en concreto han dilapidado, según la prensa, hasta el 55% de los recursos para atender a la diversidad; por ello es de los escasos países de la OCDE que ha acrecentado la desigualdad educativa en la última década. Pero la educación es un Derecho, no un privilegio, y la escolarización inclusiva en la Comunidad de Madrid ahora puede llegar a ser una realidad, al poder ejercer los Ayuntamientos de la Comunidad la Iniciativa Legislativa Popular para que la educación inclusiva  atienda las necesidades de aprendizaje de toda la infancia, juventud y madurez con especial énfasis en quienes son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

Hay que acabar con los entornos discapacitantes para hacer florecer las distintas capacidades de las personas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .