Anadel muestra su indignación por la actitud del juez y la Fiscalía en el caso de los dos lobos matados furtivamente en Ávila en noviembre de 2015

03/01/2017

El 29 de noviembre de 2015 mataron a dos lobos de forma ilegal en una montería organizada en la finca de Valdeciervos en Tornadizos, Ávila.

Comunicado

Desde ANADEL (Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad) se iniciaron las acciones correspondientes llevando a los responsables hasta la Justicia para que fueran debidamente sancionados y condenados.
En septiembre de 2016 se exige a la ONG una aportación de 3.000 € en concepto de fianza, pese a que no se ha solicitado la realización de prueba alguna que pudiera llegar a justificar tal montante. Se recurre entonces la
decisión del Juez pidiendo que la Audiencia elimine la exigencia de fianza y así poder seguir personados, pues ANADEL no recibe subvenciones que puedan aportarle fortaleza económica para hacer frente a esta cantidad.

Estando a la espera de la decisión de la Audiencia, ahora, en Diciembre de 2016, el Fiscal comunica que pide el sobreseimiento, la suspensión del proceso judicial, algo que causa perplejidad, pues es precisamente el órgano independiente que más debería exigir la condena por lo ocurrido, la muerte de manera ilegal de dos lobos durante una montería. La Junta de Castilla y León está también personada en la causa sin dejar claro exactamente para qué.

Desde las Administraciones Públicas se ha demostrado pasividad y, en algunos casos, permisividad, por no decir que a veces parece que se ha alentado la persecución y matanza de lobos. Ahí tenemos los casos de Zamora, Ávila, Salamanca declarándose públicamente “Tierra libre de lobos”, algo ilegal que no recibe ni siquiera condena verbal alguna por parte de la Administración.

Desde ANADEL se solicita y exige una nueva posición de la Junta de Castilla y León que conlleve la aplicación, cuando menos, de la normativa vigente que cataloga al lobo como especie estrictamente protegida bajo el Duero y finalice la matanza de lobos. Igualmente exigen que este caso de furtivismo NO QUEDE IMPUNE. Los asistentes a la montería declararon la muerte de dos lobos, hay fotografías y muestras que el Seprona investigó confirmándolo.

Dejar pasar este caso sin castigo como quieren el Juez y la Fiscalía será otra muestra más de la avergonzante situación que vive la Justicia en este país en materia de medio ambiente.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .