Prensa Latina •  Internacional •  29/04/2023

La mayoría de los franceses continúa apoyando las movilizaciones contra la reforma de la jubilación

  • El 60 por ciento de los franceses respalda que las protestas contra la reforma de la jubilación continúen después del primero de mayo, pese al llamado del Gobierno a pasar la página, refleja hoy una encuesta.
La mayoría de los franceses continúa apoyando las movilizaciones contra la reforma de la jubilación

Según el sondeo de Odoxa Backbone Consulting, solicitado por el diario Le Figaro, solo un 39 por ciento de los entrevistados consideró que las movilizaciones deben parar, un escenario descartado por el momento por los sindicatos, que esperan desarrollar el lunes, en el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada sin precedentes de rechazo a la reforma.

El estudio de opinión mostró además que el apoyo a las protestas no ha sufrido muchos cambios desde enero, cuando comenzaron las manifestaciones.

Hace dos semanas el presidente Emmanuel Macron promulgó la reforma que extiende la edad de retiro de 62 a 64 años, y desde entonces ha insistido en pedir a los actores sociales asumirla y enfocarse en otras prioridades, entre ellas la educación, la salud y el empleo.

En sus visitas al terrero en los últimos días, el mandatario y sus ministros han encontrado movilizaciones que exigen la marcha atrás, con la irrupción de una forma particular de protesta: los cacerolazos.

Odoxa Backbone Consulting preguntó a los franceses si están de acuerdo con esa manera de expresar el descontento, y siete de cada 10 respondió que Sí.


Francia /