Prensa Latina •  Internacional •  28/11/2022

El Gobierno de Reino Unido baraja movilizar al ejército para sustituir a los sanitarios si van a la huelga

  • El Ejército británico podría salir al rescate del Servicio Nacional de Salud en caso de que enfermeros, paramédicos y choferes de ambulancias cumplan sus amenazas de ir a la huelga, reportó hoy el diario The Times.
El Gobierno de Reino Unido baraja movilizar al ejército para sustituir a los sanitarios si van a la huelga

Según ese medio, los planes de contingencia que está elaborando el Gobierno incluyen volver a recurrir a las fuerzas armadas, como ya hizo durante la pandemia de Covid-19 cuando los militares ayudaron en la distribución de las vacunas, la realización de pruebas clínicas y la entrega de los equipos de protección.

El gremio de enfermeros anunció la semana pasada que miles de sus afiliados irán a la huelga los días 15 y 20 de diciembre, en demanda de un alza salarial del 19 por ciento que les permita lidiar con el creciente costo de la vida, y más seguridad para los pacientes.

De acuerdo con la secretaria general del Colegio Real de Enfermería, Pat Cullen, la decisión de realizar el paro intermitente se tomó debido a la negativa de las autoridades del sector a iniciar negociaciones formales.

Según trascendió, los choferes de ambulancias y los paramédicos estarían considerando unirse a la huelga.

En declaraciones este lunes a la televisora Sky News, el ministro de Negocios, Grant Shapps, dijo que el Gobierno conservador está revisando sus planes de contingencia, pero por ahora no está contemplado pedir ayuda al Ejército.

El alto funcionario también descartó conceder el alza salarial exigido por los enfermeros, con lo cual se acrecientan las posibilidades de que se produzca el paro y sea necesario recurrir a los militares.


huelga /