Redacción •  País Valencià •  22/11/2022

Les Corts instan a la industria automovilística a diseñar cinturones de seguridad adecuados para mujeres embarazadas

  • Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte fetal relacionada con el traumatismo materno.
  • Se propone impulsar la fabricación, diseño y ensamblaje de vehículos inclusivos desde una perspectiva de género.
Les Corts instan a la industria automovilística a diseñar cinturones de seguridad adecuados para mujeres embarazadas

22 de noviembre de 2022

La comisión de Industria de Les Corts ha aprobado hoy (con los votos a favor de los grupos del Botánico, la abstención del PP y en contra de Vox y C’s) una proposición no de ley de Compromís con que se reclama una mayor concienciación a la industria automovilística valenciana en la mejora de la seguridad de todas las personas usuarias de vehículos incorporando la perspectiva de género.

Esta iniciativa parlamentaria parte de aquello que recoge el estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de València (IBV) ‘El vehículo autónomo visto con gafas violeta’ en el que se establecen diferentes opciones para hacer los automóviles más inclusivos en su fabricación y diseño.

La industria automovilística siempre ha tomado como referencia un tipo de hombre medio a la hora de hacer el diseño del interior del vehículo, así como de los sistemas de seguridad. Y esto provoca ciertas incomodidades y riesgos para las mujeres, niños y niñas y personas con movilidad reducida. Siendo las mujeres embarazadas las peor paradas puesto que el informe del IBV recoge que todavía no existe un cinturón de seguridad adecuado para ellas.

Además, el mismo estudio afirma que una mujer tiene un 47 por ciento más de posibilidades de sufrir un accidente que un hombre. Y una mujer tiene un 71 por ciento más de posibilidades de sufrir lesiones moderadas e, incluso, un 17 por ciento más de posibilidades de morir frente a las de un hombre. La diferencia hay que buscarla en el diseño e incluso en los controles de seguridad de los vehículos.

Los vehículos se diseñan de acuerdo con los cuerpos y a las necesidades de los hombres, esperando que las mujeres se adapten a lo que ha sido diseñado solo para ellos. Esta perspectiva genera graves problemas de seguridad para las mujeres así como por todas las personas que se salgan del falso modelo universal del hombre normativo.

Actualmente, no se exigen por la administración, ni en los Estados Unidos ni en la UE, ensayos de colisiones con maniquíes que representen la morfología de las mujeres embarazadas. De hecho, a pesar de que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte fetal relacionada con el traumatismo materno, todavía no se ha desarrollado un cinturón de seguridad adecuado para las mujeres embarazadas. Esto solo se explica cómo una consecuencia más de las desigualdades de género que perjudican incluso la vida de las mujeres.

Por eso con la proposición aprobada hoy Les Corts instan a que se incorporen a los futuros acuerdos y convenios con el sector automovilístico los objetivos relativos a las recomendaciones realizadas por el IBV para impulsar la fabricación, diseño y ensamblaje de vehículos inclusivos desde una perspectiva de género. Todo con el objetivo de mejorar la vida de las personas, y la de las mujeres en concreto, dando la difusión y atención oportunas.

Les Corts insten a la indústria automobilística a dissenyar cinturons de seguretat adequats per a dones embarassades

  • Els accidents de tràfic són la primera causa de mort fetal relacionada amb el traumatisme matern.
  • Es proposa impulsar la fabricació, disseny i assemblatge de vehicles inclusius des d’una perspectiva de gènere.

22 de novembre de 2022.

La comissió d’Indústria de Les Corts ha aprovat hui (amb els vots a favor dels grups del Botànic, l’abstenció del PP i en contra de Vox i C’s ) una proposició no de llei de Compromís amb què es reclama una major conscienciació a la indústria automobilística valenciana en la millora de la seguretat de totes les persones usuàries de vehicles incorporant la perspectiva de gènere.

Esta iniciativa parlamentària parteix d’allò que arreplega l’estudi realitzat per l’Institut de Biomecànica de València (IBV) ‘El vehicle autònom vist amb ulleres violeta’ en què s’estableixen diferents opcions per a fer els automòbils més inclusius en la seua fabricació i disseny.

La indústria automobilística sempre ha pres com a referència un tipus d’home mitjà a l’hora de fer el disseny de l’interior del vehicle, així com dels sistemes de seguretat. I això provoca certes incomoditats i riscos per a les dones, xiquets i xiquetes i persones amb mobilitat reduïda. Sent les dones embarassades les pitjor parades ja que l’informe de l’IBV arreplega que encara no existeix un cinturó de seguretat adequat per a elles.

A més a més, el mateix estudi afirma que una dona té un 47 per cent més de possibilitats de patir un accident que un home. I una dona té un 71 per cent més de possibilitats de patir lesions moderades i, fins i tot, un 17 per cent més de possibilitats de morir front a les d’un home. La diferència cal buscar-la en el disseny i fins i tot en els controls de seguretat dels vehicles.

Els vehicles es dissenyen d’acord amb els cossos i als necessitats dels homes, esperant que les dones s’adapten al que ha sigut dissenyat només per a ells. Aquesta perspectiva genera greus problemes de seguretat per a les dones així com per totes les persones que s’isquen del fals model universal de l’home normatiu.

Actualment, no s’exigeixen per l’administració, ni als Estats Units ni a la UE, assajos de col·lisions amb maniquins que representen la morfologia de les dones embarassades. De fet, a pesar que els accidents de tràfic són la primera causa de mort fetal relacionada amb el traumatisme matern, encara no s’ha desenvolupat un cinturó de seguretat adequat per a les dones embarassades. Açò només s’explica com una conseqüència més de les desigualtats de gènere que perjudiquen fins i tot la vida de les dones.

Per això amb la proposició aprovada hui Les Corts insten a què s’incorporen als futurs acords i convenis amb el sector automobilístic els objectius relatius a les recomanacions realitzades per l’IBV per impulsar la fabricació, disseny i assemblatge de vehicles inclusius des d’una perspectiva de gènere. Tot amb l’objectiu de millorar la vida de les persones, i la de les dones en concret, donant la difusió i atenció escaients.