Agencia Xinhua •  Internacional •  18/04/2023

Economía china comienza 2023 con crecimiento más acelerado y mayor confianza del mercado

La economía china creció a un ritmo más rápido en el primer trimestre de 2023, con importantes indicadores mostrando una tendencia al alza y una mejora en las expectativas del mercado.

PIB de China crece 4,5% interanual en primer trimestre de 2023.

Economía china comienza 2023 con crecimiento más acelerado y mayor confianza del mercado

BEIJING, 18 abr (Xinhua) — El producto interno bruto de China creció un 4,5 por ciento interanual hasta 28,5 billones de yuanes (unos 4,14 billones de dólares) en el primer trimestre, según datos del Buro Nacional de Estadísticas (BNE) publicados hoy martes.

El PIB de China creció un 3 por ciento interanual en 2022, y un 2,9 por ciento interanual en el cuarto trimestre del año pasado.

«La economía nacional de China tuvo un buen comienzo este año y las expectativas del mercado registraron una mejora significativa», declaró en conferencia de prensa el portavoz del BNE, Fu Linghui.

«En el primer trimestre, China aseguró una transición suave en la prevención y control de la COVID-19 a la nueva fase en un tiempo relativamente corto», añadió Fu. «La producción y la demanda registraron una recuperación estable, el empleo y los precios se mantuvieron estables en general y los ingresos de los residentes siguieron aumentando».

El crecimiento en el segundo trimestre probablemente será significativamente más rápido que el del primer trimestre, pronosticó Fu.

Un desglose de los datos del martes muestra mejoras en los principales indicadores, con un crecimiento de las ventas al por menor de bienes de consumo del 5,8 por ciento interanual en el primer trimestre, revirtiendo una disminución de 2,7 por ciento en el último trimestre del año pasado.

«Estas mejoras muestran que la demanda interna se ha expandido gradualmente y que las expectativas de los consumidores han mejorado», señaló el portavoz del BNE.

El valor agregado de la producción industrial aumentó un 3 por ciento interanual en los primeros tres meses, 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el cuarto trimestre de 2022.

El sector servicios creció un 5,4 por ciento interanual en el primer trimestre, con una rápida expansión en una amplia gama de industrias basadas en el contacto, desde hoteles hasta catering.

La inversión en activos fijos aumentó un 5,1 por ciento interanual en el primer trimestre y la tasa de desempleo urbano encuestada se situó en 5,5 por ciento en los primeros tres meses del año, detalló el BNE.


China /