Redacción •  Actualidad •  08/11/2022

“Desolador, repugnante y acabado”: así fue el I Encuentro de Escuelas Taurinas de Toledo según PACMA

  • El Partido Animalista PACMA documentó una clase práctica casi sin público protagonizada por niños aprendices y becerros.
“Desolador, repugnante y acabado”: así fue el I Encuentro de Escuelas Taurinas de Toledo según PACMA

Toledo, 08 de noviembre de 2022 – El Partido Animalista PACMA ha definido el I Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas como algo «desolador, repugnante y acabado”. La formación ha documentado una clase práctica en el evento, que ha tenido lugar este fin de semana en la ciudad de Toledo organizado por Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo y la Escuela Taurina Domingo Ortega, a beneficio del Banco de Alimentos.

A pesar de la participación de alumnado proveniente de los otros dos únicos países de Europa en los que se permite la tauromaquia (Portugal y Francia), la plaza de toros de Toledo permanecía casi vacía y en relativo silencio mientras varios niños aprendían, con las torpezas propias de los principiantes, a atinar con la espada para matar a los becerros.

Desde PACMA, que lo ha documentado en vídeo, reconocen su sorpresa al encontrarse con un recinto casi sin espectadores a pesar, dicen, de tratarse de un evento de relevancia internacional. “Sabemos que los datos de la tauromaquia reflejan una marcada tendencia a la extinción, pero no nos imaginamos que en una ciudad de tal arraigo taurino como Toledo ya se le diese la espalda de esta manera”, apuntan. La entrada a la clase práctica era gratuita, con el único requisito de hacer una aportación para el Banco de Alimentos de Toledo a la entrada. 

Añaden que “es normal” que cada vez menos gente acuda a estos espectáculos por lo “desagradables” e “hirientes” que son. En las imágenes se aprecia cómo los becerros, de pequeño tamaño, intentan defenderse y escaparse de constantes asedios hasta que los aprendices, algunos de ellos niños de menos de 18 años, aciertan con el estoque. 

España, a años luz de cumplir las indicaciones de la ONU

La semana pasada el Partido Animalista informó de la presentación de un informe ante el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas que lleva por nombre “Desprotección de la infancia frente a la violencia de la tauromaquia en España”. En este documento, la formación política afirma argumentar y demostrar cómo España no solo ha incumplido el requerimiento del Comité de alejar a los niños de la tauromaquia; algo que se encuentra entre los “principales motivos de preocupación relacionados con la violencia contra los niños”, sino que ignora deliberadamente dicha indicación.

“Respecto a las escuelas taurinas, Andalucía, Aragón y País Vasco establecen, respectivamente, la edad mínima de 10 y 12 años para poder ser alumno. En el resto de comunidades no hay una edad mínima para poder empezar a ser instruido en el toreo. Además, los y las menores a partir de los 14 años pueden ya participar en las clases prácticas, en las que se utilizan armas como puyas, banderillas, estoques o puntillas con los animales», expone Eva Ramos, asesora jurídica de PACMA. 

Para el Partido Animalista se muestran optimistas en lo que respecta al panorama sociocultural: “con vacíos como este, cada vez tenemos más claro que, aunque la administración la siga manteniendo a flote, la tauromaquia no tendrá cabida en el futuro; entre otras cosas, porque no tendrá prácticamente relevo generacional ni público de aquí a unos años«. 


toros /