Redacción •  Actualidad •  05/12/2022

PACMA pide a los españoles que no regalen animales por Navidad

El Partido Animalista PACMA no quiere que los animales sean considerados juguetes para regalar.

PACMA pide a los españoles que no regalen animales por Navidad

­
Madrid, 05 de diciembre de 2022 – Así lo declara la portavoz, Yolanda Morales, ante la inminente llegada de fechas señaladas como el día de Navidad o Reyes. “La llegada de animales a la familia conlleva un proceso de valoración y preparación que no son posibles sin el conocimiento previo de los receptores”.

Aumentar la familia es una decisión que debe ser comunitaria y que conlleva cambios profundos de manera inevitable. A nivel económico, temporal, de espacio, de distribución de las tareas… Un perro, gato u otro animal es siempre una responsabilidad tanto para los adultos como para los niños. Regalarlos en las mismas fechas en las que se regalan bienes materiales puede provocar “malentendidos” y “errores de concepto”, según el Partido Animalista.

“Los niños deben aprender a distinguir los juguetes de los animales, porque, aunque en los adultos ese horizonte esté claro, en edades infantiles pueden interpretarlos fácilmente como cosas que usar y desechar cuando ya no las necesiten”, explica Morales. “Si una persona en edad de desarrollo recibe 10 regalos por Reyes y uno de ellos es un perro, este se interpretará como un trofeo, más si ha sido a demanda, cuando debe entenderse como una ampliación de la familia con todos sus pormenores, responsabilidades y sacrificios».

Según los últimos datos de la Fundación Afinitty, se estima que hasta 50.000 perros y gatos podrían llegar a los hogares españoles durante la Navidad. Sostienen que hasta un 80% de los pequeños los piden como regalo.

“Es innegable que sentimos una atracción hacia los demás animales prácticamente desde que nacemos. Queremos interactuar con ellos y nos resultan llamativos por encima de las otras cosas”, señala la portavoz. “No es frecuente ver a un niño que les tema de manera innata y no infundada”.

Desde PACMA apuntan que “permitir a los niños crecer en compañía de animales puede ayudar a reforzar el vínculo empático con el resto de especies en general, si la relación es sana y respetuosa”, pero que, para garantizar dicha simbiosis, es preciso que los animales entren en el núcleo familiar «como iguales y no como complementos ni accesorios”.

Un importante porcentaje de regalos impulsivos de animales terminan en abandono

Los estudios señalan un repunte relevante de abandonos tras las fiestas, especialmente cuando el cachorro deja de serlo y empieza a tener más energía, a ocupar más espacio y requerir más atención.

“Creo que me molestaría que alguien me regalase un animal sin consultarlo previamente conmigo y mi familia”, añade Morales, “me estaría poniendo en un compromiso y una tesitura que solo yo puedo asumir”. “La adopción debe ser deseada y sopesada, y nadie más que la persona o personas que tendrían que hacerse cargo pueden decidir si aceptan esa responsabilidad, algo que es imposible si contamos con el factor sorpresa».

Por ello, desde PACMA piden a la ciudadanía española que no regalen animales. Por el contrario, animan a las familias a acudir a los refugios a informarse y valorar la adopción de los que estén necesitados, siempre tras evaluar pormenorizadamente la situación con el conocimiento de todas las partes, atendiendo a las circunstancias personales y sus fluctuaciones.


PACMA /