Redacción •  Actualidad •  03/05/2023

Coincidiendo con el pago de dividendos a accionistas, CGT convoca una concentración contra la precariedad impuesta por Recursos Humanos en AENA

  • 4 de mayo 12:30 h., frente a la sede de Aena.
  • No nos resignamos a una vida en precariedad.
  • Aena y ENAIRE han dejado el Convenio Colectivo por debajo del Estatuto de los Trabajadores.
Coincidiendo con el pago de dividendos a accionistas, CGT convoca una concentración contra la precariedad impuesta por Recursos Humanos en AENA

Aena pagará un dividendo de 4,75 euros por acción el próximo 4 de mayo, lo que supone un total de 710 millones.

Desde la privatización de Aena, la gestión de los Recursos Humanos tiene como incentivo la distribución de la precariedad entre las personas trabajadoras, en beneficio de una transferencia de renta a los accionistas. Llama la atención que en gasto en personal, 514,6 para el 2022, ha supuesto un considerable aumento con respecto al 2021 que fue de 459,8. Pero uno se pregunta si no se ha producido un aumento de personal, ¿se fue todo a los objetivos de los directivos?.

No nos resignamos a una vida de precariedad.

Desde hace años vemos cómo la situación en nuestros centros de trabajo se deteriora año a año. Este hecho objetivo se ha implantado no como una necesidad empresarial, nuestras empresa es muy solvente y además empeñada en aumentar cada año el dividendo a sus accionistas, más bien como una política de gestión de recursos humanos, o simplemente una intencionada forma de hacer.

Esta forma de hacer está tan instalada que se expande como un cáncer por todas las áreas, como se refleja en los informes de Riesgos Psicosociales. La voracidad con que se pretende disponer de nuestra vida privada, ya no se esconde, con la excusa del cumplimiento de obligaciones de seguridad operacional, formación, o simplemente necesidades del servicio. Ahora hemos pasado a ser un problema para que ellas alcancen sus objetivos.

Todo esto se traduce, en que nuestra empresa se ha convertido en el paradigma del ensayo de medidas de desregularización laboral y de distribución de PRECARIEDAD. En resumen, en la descomposición de nuestras condiciones de trabajo, en una exagerada y no justificada temporalidad, o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, como se está intentado en estos momentos con los bomberos. El bajo nivel de sindicación debido a la desconfianza de quienes son rehenes de esta situación, la carencia  de marcos laborales de referencia claros, con el añadido de que quienes trabajamos nos vemos sometidos a reglamentaciones externas (safety & security) que no conocemos, nos son ajenas, y pueden suponer expedientes o despidos, e inhabilitaciones.

A ello hay que añadir que, esta forma de hacer de Recursos Humanos, ha dejado el Convenio Colectivo por debajo del Estatuto de los Trabajadores. Conocemos perfectamente la postura que adoptan jueces e inspectores, siempre prestos a escaquear el bulto. Podemos decir que existe, de facto, una total indefensión frente a los abusos empresariales.

NOSOTRAS, las personas que trabajamos en Aena y ENAIRE, somos conscientes de que no tenemos vida personal debido a la desregulación de horarios y jornadas, del abuso en la celebración de contratos temporales, del aumento de nuestras cargas de trabajo al haber desaparecido en términos reales puestos de trabajo en comparación con el récord en las operaciones, y la rentabilidad de nuestra empresa.

NOSOTRAS, las personas que trabajamos en Aena y ENAIRE, conscientes de esta realidad, no nos resignamos a hacer una simple constatación de lo que pasa, y decidimos ser agentes activos y plantarle cara.

Para recuperar las condiciones que merecemos y que hemos perdido en estos años. Para que no haya trabajadores de primera, segunda y tercera clase.Para recuperar nuestra vida en condiciones dignas.

Para ello es imprescindible generar una capacidad real de movilización conjunta y solidaria que sea nuestra palanca en cada conflicto, en el entendimiento de que todas las problemáticas tienen una raíz común, y todas somos partícipes de la misma, con independencia de la ocupación o empresa en la que trabajemos. 

NOSOTRAS no nos resignamos a una vida de precariedad.

¿Y tú qué ENAIRE Quieres?

¿Y tú qué Aena Quieres?

4 de mayo 2023, entre las 12:30 y las 13:30 horas.

CONCENTRACIÓN frente a la sede de Aena, en Calle Peonías, 12, Madrid, contra la precariedad impuesta por Recursos Humanos frente a la sede de Aena.

✔ ️ Por el respeto al preaviso mínimo de 5 días.

✔ ️ FIN de discriminación salarial por la doble escala del salario de ocupación.

✔ ️ FIN COS

✔ ️ Por la recuperación del IPC + una subida lineal.

✔ ️ Pago de festivos trabajados

✔ ️ 35 horas semanales para toda la plantilla.

✔ ️ Fin del bombero single y de la imposición de pruebas físicas.

✔ ️ Conversión de los contratos temporales en fijos. Erradicación de la temporalidad.

✔ ️ IMPRESCINDIBLE un aumento de plantilla..


AENA /