Al Mayadeen •  Internacional •  02/12/2022

ONU adopta cuatro resoluciones en favor de Palestina

La votación sobre la celebración de un evento para conmemorar en 2023 el aniversario 75 de la Nakba fue aprobada con 90 votos a favor, 30 en contra y 47 abstenciones –entre ellas, la de España–, una decisión criticada duramente por «Israel».

ONU adopta cuatro resoluciones en favor de Palestina

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó cuatro resoluciones en favor de Palestina, incluida una para conmemorar la ‘Nakba’, término árabe que significa “catástrofe” y hace referencia al éxodo palestino provocado por la ocupación israelí en 1948.

La votación sobre la celebración en 2023 del aniversario 75 del crimen fue aprobada con 90 votos a favor, 30 en contra y 47 abstenciones –entre ellas, la de España–, una decisión criticada duramente por “Israel”.

Entre las otras resoluciones aprobadas hay peticiones al régimen ocupante para detener todas las acciones contrarias al Derecho Internacional destinadas a alterar la composición demográfica y estatus de los Territorios Palestinos Ocupados y el fin de las actividades en asentamientos.

La asamblea también subrayó la necesidad urgente de realizar esfuerzos colectivos para lanzar negociaciones creíbles sobre todos los asuntos de estatus final y lograr una paz justa y duradera, fundamentada en las resoluciones del organismo internacional.

Antes de la votación, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, pidió reconocer la “injusticia histórica” hacia su pueblo.

El dirigente hizo hincapié en que 2022 es el año más mortífero para los palestinos en Cisjordania desde la Segunda Intifada. Hasta la fecha murieron cerca de 210 personas en Cisjordania y Jerusalén ocupadas.

Las resoluciones de la ONU ocurren justo cuando “Israel” emprende una nueva ofensiva contra los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania. Estas acciones causaron decenas de muertes de civiles de Palestina.


Palestina /