Coordinadora Ecoloxista d'Asturies •  Opinión •  29/10/2020

El Gobierno de Asturias cede ante los pescadores, vuelve amenazar el futuro de los ríos y sus pocos peces

El Gobierno de Asturias cede ante los pescadores, vuelve amenazar el futuro de los ríos y sus pocos peces

El Gobierno de Asturias se empeña en acabar con los pocos peces de los ríos asturianos tal como podemos comprobar por las 3 resoluciones que se publican en el Bopa por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial

El Gobierno de Asturias vuelve a ceder ante los pescadores, renuncia a las pocas limitaciones que imponía en propuestas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias durante la campaña 2021, lo demuestra que no se tuvieron para en cuenta los trabajos científicos que avalan la reducción de la pesca deportiva y que según informó el Director General de Medio Natural avalan la propuesta de reducir las ejemplares a pescar.

– Se sigue permitiendo la pesca de 4 salmones por pescador (se proponía 3 en el borrador), sin diferenciar por Cuencas, a pesar de que en algunas ya ni se pescan como en el Esva y la significativa reducción en el Eo. Desde la Coordinadora Ecoloxista proponemos como única alternativa la modalidad de pesca sin muerte (Captura y Suelta) durante toda la temporada.

 No se reduce el número de truchas y reos, se permite pescar cada día 6 por pescador frente a los 3 que se proponían en el borrador.

Tampoco le fue mejor a la angula que se sigue permitiendo su pesca mientras sigue vedada la pesca de la anguila en los ríos lo que no deja de ser un disparate que se vede el adulto y se pesque la cría, una norma continuista para una especie amenazada.

La costera comenzará el 1 de noviembre de este 2020 y se prolongará hasta el 29 de febrero de 2021, siguen autorizadas las mismas embarcaciones y profesionales, sin ninguna reducción. En el área de la ría del Nalón 36 embarcaciones y 48 pescadores a pie, las mismas que la campaña pasada. En el área de la ría de Tinamayor en la frontera con Cantabria a 20 pescadores a pie, los mismos que la campaña pasada. En la zona libre del resto de Asturias se autorizan 88 profesionales a pie, las mismas que la campaña pasada.

Todo ello a pesar de que ea evidencia científica no deja lugar a dudas de la crítica situación de la anguila europea a nivel mundial, con una pérdida de biomasa que se estima en un 98 por ciento, lo que la sitúa fuera de sus límites de seguridad y con una tendencia regresiva. Por lo que desde la Coordinadora Ecoloxista proponemos una parada biológica hasta que se recupere la especie.

  El Principado no aguantó las presiones de los pescadores deportivos y profesionales a pesar de que los datos científicos son alarmantes,que llaman a una moratoria de la pesca con muerte para los deportivos en los ríos, y las crías de peces en el mar..

Si no se toman medidas valientes y radicales tanto a corto plazo como de futuro, se está poniendo en peligro especies emblemáticas como la anguila, el salmón, no podemos permitir que los caprichos de los políticos y el plegamiento a los intereses de ciertas asociaciones de pescadores que creyéndose propietarios del recurso entienden que los peces son de ellos, como de su exclusiva propiedad, siguen anclados en una idea extractiva y depredadora de la pesca ya superada por los acontecimientos.

Hoy es un día nefasto para la naturaleza y la biodiversidad, vuelve a demostrar que el Gobierno de Asturias no trabaja para mantener con las especies que tenemos, todo para contentar a los que depredan sobre ellas.

 


Opinión /