Libres y combativas •  Opinión •  29/03/2023

¡Basta de agresiones sexuales a las jóvenes de Badalona y de abandono institucional!

¡Basta de agresiones sexuales a las jóvenes de Badalona y de abandono institucional!

¡NO ESTÁIS SOLAS!

En los últimos meses tres chicas han sufrido violaciones grupales  en los baños del Centro Comercial Màgic de Badalona. Pero desde el mismo momento de la agresión, la maquinaria institucional ha fracasado en el auxilio que debería haber prestado a las víctimas. Chicas jóvenes, de 11 y 16 años, han sido abandonadas a su suerte por el centro comercial, la policía, los servicios sociales y el ayuntamiento. Un escándalo mayúsculo que no podemos permitir.

El desprecio de las instituciones

Tras ser brutalmente agredidas, las víctimas inmediatamente pidieron ayuda a los guardias de seguridad del Màgic, pero fueron ignoradas. Armándose de valor, ellas y sus familiares denunciaron las violaciones  en comisaría, pero los Mossos d’Esquadra no han facilitado ayuda psicológica inmediata a las víctimas, tampoco han colaborado con las familias, ni están actuando decididamente para saber por qué ese centro comercial se ha convertido en un espacio impune para una manada de agresores sexuales. ¡Los Mossos incluso exigen a las familias que guarden silencio sobre lo ocurrido!

Por otro lado, los responsables del centro comercial ni siquiera se han puesto en contacto con las familias para interesarse por su situación. Al Màgic, que se levantó sobre terreno público y ha recibido millones de euros de ayudas públicas, parece que el sufrimiento de las jóvenes les interesa muy poco frente a la imagen pública y los beneficios de las grandes multinacionales que acoge.

¡Basta ya de abandono, queremos respuestas y soluciones!

Este desprecio institucional deja las cosas claras. Tenemos claro que esta forma especialmente cruel y frívola de actuar se debe a que son chicas de familias de clase trabajadora, de barrios humildes de Badalona. Sí, somos jóvenes de familias obreras, ¡pero también tenemos derechos!

Desde el Comité de Madres de víctimas de violencia sexual en Badalona y desde la organización feminista Libres y  Combativas, decimos ¡basta! ¡Nuestras hijas, nuestras hermanas y amigas, no están solas!

Llamamos al conjunto de la población de Badalona, a las familias trabajadoras, a las mujeres y a la juventud a manifestarnos masivamente el próximo sábado 29 de Abril a las 11:30h para conseguir justicia y el fin de la impunidad.

Exigimos:

  1. Dimisión de la gerencia del Centro Comercial Màgic y una disculpa pública. Implantación de un protocolo contra la violencia machista y un punto violeta permanente en el centro comercial.
  1. Cancelación inmediata del contrato con la empresa de seguridad. Inicio de una investigación para juzgar a los que hicieron omisión de socorro a las víctimas.
  1. Cese de los responsables de los Mossos d’Esquadra que han llevado esta investigación, por la grave negligencia con la que han actuado y por su desprecio hacia las víctimas, hacia sus familiares y necesidades de apoyo.
  1. Basta de ayudas millonarias al Màgic por parte del Ayuntamiento. Aumento drástico de la inversión en servicios sociales, sanidad pública y equipamientos culturales de los barrios obreros de nuestra ciudad.
  1. Puesta en marcha deunaasignatura de educación sexual inclusiva en los centros de estudio para luchar contra el machismo y la cultura de la violación. Basta de recortes: incremento ya de los recursos materiales y humanos para dignificar las escuelas e institutos públicos de Badalona.

Todos y todas a la Manifestación · Sábado 29 de Abril a las 11:30h Plaça de la Vila (Badalona)


Opinión /