Ramaris Vásquez •  Opinión •  27/07/2023

DD.HH. Habilidades sociales para expulsar la violencia del aula

DD.HH. Habilidades sociales para expulsar la violencia del aula

El aula de cualquier institución educativa del mundo constituye un espacio de convivencia inevitable, dado que la educación, como derecho humano que es, supone que toda persona tenga oportunidad de acceder al conocimiento formal. Por ello, las habilidades sociales constituyen un factor incidente en el clima de aula, para expulsar la violencia que se cierne respecto de o en los espacios escolares de varias formas. (1)

A juicio de Hermosilla, K. (2019)  ─recogido en abc.com.py─ el clima de aula viene a ser “la percepción que tienen todos y cada uno de los agentes educativos del salón sobre las características físicas del aula, las relaciones socioafectivas entre pares y profesores, el tipo de trabajo, las reglas y las normas que regulan la dinámica”. (s/n) (2)

Es decir, el salón de clases encierra un mundo, una perspectiva subjetiva de estudiantes y de docentes, que incide en el proceso educativo. De hecho, Martínez, M. (1996) considera que contar con un clima favorable en el aula de clases es, en sí mismo, un fin educativo. Así, el uso del teléfono móvil u otros aparatos electrónicos o no, en el salón de clases, puede constituir un ruido para el clima de aula. (3).

A este respecto, la Unesco en su documento “Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?” según ONU Noticias de este 26 de julio, concluyó que “los teléfonos inteligentes en las escuelas también han demostrado ser una distracción del aprendizaje, por lo que la agencia de la ONU aboga por su prohibición”. (s/n). (4).  

Esto significa que es un factor que influencia el clima de aula e impacta la conducta dentro de este espacio de coexistencia, marcado por las relaciones interpersonales.  A este respecto, Eceiza, M., Arrieta, M., y Goñi, A. (2008) en su estudio “Habilidades sociales y contextos de la conducta social” establecieron que “las causas de las dificultades en las relaciones interpersonales se han explicado como resultado de un déficit en habilidades sociales o de ansiedad condicionada o también de cogniciones o emociones interfirientes”. (p.21). (5).

Esto viene a exponer que, las habilidades sociales, aunque no constituyen parte explícita en los programas educativos, su conocimiento y su uso ─adecuado o no─ inciden directamente en el clima de aula y en las formas de relacionamiento dentro de los espacios educativos, como medida preventiva ante la violencia escolar.

Tan es así, que la Unesco planteó esta preocupación en su documento E2030 Educación y Habilidades para el Siglo XXI, tras la  Reunión Regional de Ministros de Educación de  América Latina y el Caribe (2017). En este documento, se cuestionó que  los aprendizajes se enfoquen en “las habilidades cognitivas y académicas” de los estudiantes, y se dé una “atención insuficiente a otras habilidades que resultan más relevantes para los desarrollos del siglo XXI”, tales como: “las actitudes y habilidades para la promoción del desarrollo sostenible”, entre las que destacan: “la tolerancia y la paz, la no violencia y el respeto por los demás (…)”. (p.4). (6).

En cuanto a la definición de las habilidades sociales, entre las muchas que existen, Roca, E. (2014) considera que son “una serie de conductas observables, pero también de pensamientos y emociones que nos ayudan a mantener relaciones interpersonales satisfactorias, y a procurar que otros respeten nuestros derechos y no nos impidan lograr nuestros objetivos”. (Roca, E., 2014, p. 11). (7)

Por tanto, las habilidades sociales dependen del manejo emocional del individuo, y su impacto social. El uso personal de habilidades sociales como la comunicación, la empatía,  la asertividad, la escucha activa, la cooperación, el autocontrol y la resolución de conflictos, vienen a constituir una manera de mejorar el clima de aula…un espacio a donde se llevan referentes sociales clave tales como docentes, familiares, “influenciadores”, mass media, redes sociales, actores sociopolíticos, y otros.

En conclusión, la violencia escolar, en tanto constituye un monstruo de mil cabezas, viene a retar las destrezas humanas en la forma de conducirse, pues, como lo recogen Pereira, J. y Espada, J., (2023)  en la web del Instituto Salamanca, Albert Bandura (1982) determinó que los procesos de aprendizaje median la relación entre las personas y el ambiente. (s/n). (8)

Queda para la reflexión que, la motivación para el trabajo dentro del aula y en las instituciones educativas, pasa por acallar el ruido de la violencia, en tanto puede condicionar a estudiantes y a educadores. Un buen clima del aula y conocimiento y manejo adecuado de las habilidades sociales, forman parte de los elementos necesarios para formalizar la búsqueda de la pacificación escolar y el aprendizaje como elemento para el desarrollo sostenible en el planeta.

Como corolario, adentrados en el siglo XXI, ante toda circunstancia que impacte la vida y los derechos de las personas en forma atentatoria, ha de anteponerse el ser humano ante formas, pensamientos y métodos de trabajo; porque si la violencia escolar ignora las fronteras, la interconexión en el mundo ha de estar al servicio de la búsqueda de la propuesta de diversas soluciones para prevenirla. #PazEscolar

Referencias:

1.    https://www.unesco.org/es/health-education/safe-learning-environments

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2023/estudiante-defiende-a-golpes-a-su-maestra-que-fue-agredida-por-otro-alumno.html

https://elpopular.pe/virales/videos-virales/2023/07/22/tiktok-viral-escolar-interrumpe-reunion-denuncia-abusos-su-profesora-frente-todos-sus-companeros-redes-sociales-abuso-bullying-396484

https://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/2023/03/28/twitter-viral-madre-golpea-a-su-hija-por-no-defenderse-de-bullying-en-la-escuela-video/

https://www.losandes.com.ar/mundo/video-un-padre-golpeo-a-30-alumnos-que-le-hacian-bullying-a-sus-hijos/

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/3/16/muere-estudiante-victima-de-bullying-tras-pelea-con-companera-afuera-de-la-secundaria-video-303746.html

https://www.proceso.com.mx/nacional/cdmx/2022/11/16/madre-de-una-alumna-golpea-insulta-amenaza-maestra-del-bachilleres-en-azcapotzalco-297117.html

2.    Hermosilla, K. (2019). Obtenido de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/el-clima-del-aula-1-1796673.html

3.    Martínez, M. (1996). La Orientación del Clima de Aula. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=136679         

4.    Unesco: Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién? https://news.un.org/feed/view/es/story/2023/07/1522992

5.    Eceiza, M., Arrieta, M., Goñi, A. (2008). Habilidades sociales y contextos de la conducta social. Obtenido de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/download/228/224

6.    Unesco. Declaración de Incheon. Obtenido de https://www.undp.org/es/argentina/publications/educaci%C3%B3n-2030-declaraci%C3%B3n-de-incheon#

7.    Roca, E. (2014) Autoestima, Habilidades Sociales y Psicología Cognitiva. Obtenido dehttps://www.academia.edu/8208567/AUTOESTIMA_HABILIDADES_SOCIALES_Y_PSICOLOG%C3%8DA_COGNITIVA_ELIA_ROCA

8.    Pereira, J. y Espada, J. Habilidades sociales: Definición y delimitación del concepto. Instituto Salamanca. Obtenido de https://institutosalamanca.com/blog/habilidades-sociales-definicion-delimitacion/


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