Barrio Canino •  Opinión •  26/10/2016

Barrio Canino vol.195 – Activismo creativo: la revuelta tiene mil caras

 

 

Esta semana os traemos un monográfico dedicado al activismo creativo. Un paseo por las mil caras de la revuelta, en el que pensamos en formas de lucha imaginativas, distintas a los patrones habituales, que consiguen poner de manifiesto la conflictividad social y para las que aún no hay mecanismos de represión muy afinados.

Este programa es una coproducción conjunta de Suena Radio, el programa Nuit Debout de Radio Almenara y Barrio Canino, de Ágora Sol Radio.

Con motivo del pre-estreno de la película «Gracias jefe» (Merci Patron) de François Ruffin, que organizamos el jueves 3 de noviembre a las 18:45 en la Librería Enclave, nos preguntamos cuáles son estas otras formas de activismo creativo. Acompañados de Stéphanie Chiron (Suena Radio) y de Món Ferrer (Nuit Debout, Radio Almenara) repasamos algunos de los ejemplos que nos ha dejado la lucha social en Francia en los últimos tiempo como la propia película «Merci Patron», la ocupación del espacio público por el movimiento Nuit Debout, o las ZAD (Zonas a Defender).

Volviendo a este lado de los Pirineos hablamos también del troleo épico de Nacho Vegas al Banco Sabadell en el festival del Mil·leni, patrocinado por este banco, en el que el músico asturiano presentó un vídeo parodiando al Sabadell e incluyendo las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Aprovechamos también para recordar acciones que han calado en nuestra memoria, como el Voto en Banco (si si, en banco, no en blanco) de las Elecciones Generales de diciembre 2011, el fabulosísimo Cortylandia es Napalm de La Felguera en 2007, la Marea Neoliberal y también la Caravana a Grecia.

Además contactamos con Jordi Claramonte, que nos ayuda a recordar iniciativas épicas como Okupasa y YoMango, un estilo de vida incluído dentro del SCCPP (Sabotaje Contra el Capital Pasándolo Pipa) que cambió la vida de muchas personas que aprendieron a disfrutar de su entorno comercial como nunca antes lo habían hecho.


Opinión /