Cubainformación •  Opinión •  25/07/2018

`Hablemos de democracia en Cuba: ¿en qué otro lugar la reforma constitucional es debatida por toda la población?

El programa «Zoom a la noticia», del canal colombiano NTN24, invitó a Cubainformación a su programa sobre la reforma constitucional en Cuba.

Desde el estudio en Bogotá, Daniel Cubilledo, Doctor en Relaciones Internacionales, profesor en la Universidad Javeriana de Colombia, miembro de la asociación de amistad Euskadi-Cuba y actual Coordinador de Cubainformación en papel, debatió frente a Julio Shiling que, desde Miami, sostuvo posiciones contrarias a la Revolución cubana.

Para ver este debate en video (contenido del titular en minuto 18:30)

Este debate es un ejemplo más de cómo, incluso en los espacios escasos en los que es invitado alguien que no rechaza al Gobierno de la Isla, el analista debe hacer frente no solo a su contrincante político, sino también a la persona que conduce y presenta el programa. La directora y presentadora de «Zoom a la noticia», Andrea Bernal Garzón, llegó a interrumpir a Daniel Cubilledo y, con gesto perplejo, le dijo: «¿Hoy uno puede cuestionarse que no haya un régimen totalitario en Cuba? Me llama la atención».

Cubilledo cuestionó estas verdades mediáticas a priori, como la de que Cuba sea un «estado totalitario», sobre lo que -subrayó- «en la academia existen puntos de vista muy diversos». Ante la insistencia de la presentadora, el profesor concluyó que «Cuba sí es una democracia, es un tipo de democracia». Resaltó que la actual reforma constitucional ha sido impulsada por un parlamento salido de «elecciones secretas y libres, con voto no obligatorio, al contrario que en otros países» de la región, y que ahora será discutida en miles de asambleas de toda la población, para finalmente ser sometida a referendum. Emplazó a que este proceso de discusión y participación pueda ser implementado en países como Argentina, Colombia o México.

Su interlocutor desde Miami, Julio Shiling, repitió el conocido relato del «anticastrismo» y, ante afirmaciones gruesas como la de que en Cuba se ha reducido el número de cuentapropistas (trabajadoras y trabajadores privados), Cubilledo le conminó a repasar los datos, desde la frialdad ideológica: «antes de las reformas económicas de 2011 había poco más de cien mil, ahora hay más de medio millón de personas en el sector privado», le recordó.


Opinión /