Alcides Castillo •  Opinión •  25/04/2020

Coronavirus e imperialismo

El imperialismo está en crisis pero le queda algo de vida. Los fatalistas ven el estallido final como algo natural e inexorable. Son tan desesperados como aquellos “revolucionarios” que creen que el derrumbe está casi listo. La gran depresión le dio larga vida al capitalismo. Hoy ciertamente la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 pone en aprietos a un sistema depredador, expoliador, explotador, saqueador y criminal. El virus terminó por quitarle la careta.
 
Pero el coronavirus además dejó desnudó a los países satélites donde gobiernan los serviles del imperialismo. Esas naciones sufren el rigor del programa Neoliberal impuesto por el FMI, brazo financiero del gobierno de Estados Unidos, en el cual la privatización asume todo, como la salud, educación, construcción de viviendas y la recreación.
 
Para el capitalismo su prioridad es la economía y no el ser humano, a quien le priva de todos sus derechos y de la vida. Hoy sale a la luz pública que los supuestos sistemas de seguridad de los países del primer mundo no cuentan con un vigoroso sistema de salud ni de protección y mucho menos de seguridad social.
 
El pillaje entre las superpotencias es otra “curiosidad”. El robo de equipos médicos y medicinas está en el orden del día. EE.UU. roba mascarillas y ventiladores de respiración a Francia, y esta a Japón y esta nación a España y sigue la larga cadena de pillaje con Inglaterra y Alemania. Es, un todos contra todos, en medio de la pandemia mundial.
Hoy, el virus causa enorme daño a la población de Estados Unidos, que  está en primer lugar con contaminados y fallecidos, pero el presidente forajido, Donald Trump, pretende levantar la cuarentena porque la economía está en peligro. Parecido planteamiento lo hacen los gobernantes del Reino Unido, Alemania y Francia.
         
A pesar de la gravedad de la crisis sanitaria que vive USA, Trump y su banda de criminales trabajan sin cesar para agredir a Cuba, Irán, Nicaragua y Venezuela reforzando el bloqueo genocida y amenazas de invasión para derrocar los gobiernos surgidos de la voluntad popular y erosionar su soberanía, libertad e independencia. Para esta vil acción cuenta con gobernantes fallidos y forajidos como Jair Bolsonaro (Brasil), Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú), que tienen  muertos por coronavirus en sus países, que se cuentan por centenas producto de sus  políticas erráticas en todos los órdenes. Son gobiernos que asumieron el ajuste neoliberal y con el planteamiento de eliminar la cuarentena.
         
Así marcha el imperialismo, camino a su destrucción, pero no tan pronto, mientras que sus gobernantes títeres exponen a sus pueblos a un doloroso momento de terror y muerte.
         
Después de esta pandemia global debe surgir un mundo diferente, solidario entre todos los pueblos para construir el socialismo, único sistema que garantiza todos los derechos del ser humano y larga vida a nuestro planeta.
         
El momento que vivimos es de terror.
 
IIIIII
 
AR…El Gobierno y productores  se reunieron en mesas de trabajo para analizar y concertar precios. Varios ministros participaron y dialogaron con  productores de los sectores cárnicos, avícolas y de cereales. Eso está  muy bien. En las mesas de trabajo estuvieron presentes los ministros  de  Comercio Nacional, Eneida Laya; de Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo y de Alimentación, Carlos Leal Tellería. Según la información publicada por el Correo del Orinoco, estas mesas de trabajo tienen   el propósito es  coordinar esfuerzos con el sector agroalimentario ante la  pandemia  del Covid-19. Así mismo hacen una diferenciación entre los productores, donde destacan a los  productores que trabajan por el país en una economía real y los distorsionadores, (que en criollo les dicen  especuladores) que son los  que cada día suben los precios.
 
Hemos escuchado comentarios sobre estas mesas de trabajo Gobierno-productores (empresarios).Han recordado las anteriores. El pueblo dice que  estos productores y empresarios son militantes de   gremios  que no le paran al Gobierno. Son los mismos que  sacaron de Miraflores al comandante Chávez por varias horas hasta que el pueblo lo regresó a su puesto. Ya se han hecho otras reuniones similares y luego que salen de Miraflores le tiran trompetillas al Gobierno y no cumplen.
 
La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, según la nota del Correo del Orinoco, declaró que  <<estamos trabajando con cada uno de los sectores para concertar los precios. No es una imposición, ni regulación de precios, es una concertación, que se realiza luego de evaluar cada una de las estructuras de costos presentadas>>. El  pueblo no quiere  ninguna concertación, porque no la respetan, sino que haya un control de precios, ya que los comerciantes lo  aumentan casi a diario. Que los precios de los productos se difundan por todos los medios de comunicación del Estado. El trabajador, el ama de casa,  están cansados de esta especulación, donde no le rinde el dinero  que cobra por su trabajo o lo que recibe por pensión o jubilación. Todos estamos  a la espera de una acción del Gobierno Revolucionario.
 
La ministra Laya señaló, según el periódico, que   han concertado  con las grandes cadenas del sector farmacia. Sin embargo,  las personas que tienen necesidad de  medicinas, se quejan que cada día aumentan los precios de los medicamentos en farmacias grandes y pequeñas. ¿Dónde está esa concertación?
 
La alta funcionaria anunció que para el respeto de los precios tienen listos a mil 135 fiscales de la SUNDDE y SUNAGRO, pero resulta que  la gran mayoría     de los venezolanos dudan de estos funcionarios, porque muchas veces no cumplen con sus funciones.
 
Fuente: Correo del Orinoco
 

Opinión /