Barrio Canino •  Opinión •  23/10/2018

Les Banlieues: violencia institucional en los barrios populares de Francia

Les Banlieues: violencia institucional en los barrios populares de Francia

Esta semana volvemos a visitar les banlieues, los barrios populares de Francia, donde el estado ejerce con saña la violencia institucional, especialmente contra jóvenes con rasgos árabes o negros. Nos acompaña Stephanie Chiron, de Suena Radio. También interviene Ginés Cervantes, español residente en Francia implicado en diversas luchas sociales.

Curiosamente, los países más cercanos a nosotros, Francia y Portugal, son aquellos de los que menos sabemos. No es azar. Finas estrategias mediáticas corren un tupido velo sobre lo que pasa en los países vecinos. En el caso de Francia de vez en cuando llegan los ecos de revueltas juveniles en los barrios populares, pero, ¿qué pasa realmente allí?

El 19 de julio de 2016 murió Adama Traoré. Fue en un cuartel de la guardia civil a pocos kilómetros de París. Según la investigación, murió por asfixia. El testimonio del bombero, al que llamó la Guardia Civil para reanimarlo, apunta que encontró Adama en parada cardíaca, tumbado boca abajo, esposado. Cuando pidió explicación se le contestó que Adama estaba fingiendo un desmayo. Adama vivía en Persan-Beaumont, una ciudad dormitorio de más de 12.000 habitantes situada a unos 30 minutos en Cercanías de París donde la mayoría de su población vive en edificios de protección oficial.

La hermana de Adama, Assa Traoré, en una entrevista con Geoffroy de Lagasnerie se refiere al libro de Alice Goffman “On the Run” (“En fuga”) para comparar el caso norteamericano, que a primera vista podemos pensar que se sitúa al extremo de la escala en términos de discriminación, con el caso francés. Así, Assa apunta que en Francia la población negra encarcelada representa un 70% de la población total encerrada en las cárceles mientras en Estados Unidos es un 40%.

Para entender el racismo institucional francés y la violencia endémica que impregna la mayor parte de la sociedad francesa hay que ir muy atrás. Preguntémonos por ejemplo por qué aún hoy hay 37 cabezas de combatientes argelinos, en la guerra contra la colonización francesa, expuestos aún hoy en día en el Museo de Historia Natural de París. También podemos retroceder hasta el 17 de octubre de 1961, fecha en la que 200 manifestantes contra el toque de queda que impone el gobierno, la mayor parte de ellos argelinos, son esposados y arrojados al Sena, donde mueren ahogados.

La violencia policial sigue formando parte del presente en les banlieues, como lo demuestra la muerte de Aboubakar Fofana, asesinado por un polícia en un control de identificación el 3 de julio de este mismo año. Un asesinato que no pudo ser silenciado nisiquiera por la victoria de Francia en el Campeonato Mundial de fútbol en Rusia pocos días después, ni por los cánticos de aquellos que coreaban el nuevo lema de la república: «Liberté, Egalité, Mbappé».

Si te interesa este programa, te recomendamos también escuchar «Barrio Canino 220 – Le bruit et l’odeur: historias olvidadas de lucha social en Francia».


Opinión /