Plataforma Víctimas Tren Santiago •  Opinión •  21/09/2017

El miedo del PP a la política

Las víctimas del accidente del tren de Santiago, cuyas consecuencias fueron 81 fallecidos y 144 heridos, llevamos cuatro años pidiendo una Comisión de Investigación Parlamentaria para depurar responsabilidades políticas. Esta Comisión es perfectamente constitucional y las víctimas tenemos derecho a que se realice.

Hasta ahora el PP se ha «escondido» detrás de dos argumentos falaces: el primero decir que existe un procedimiento judicial y que, hasta que no finalice, no se podrá hacer la citada Comisión. Señores del PP, ¿sabían ustedes que existe, al menos en teoría, una división de poderes? ¿y que la Justicia solo dirime responsabilidades penales, pero no políticas?. 

Señores del PP, hay hechos y conductas muy graves que no se pueden depurar en el ámbito judicial:

Desde el Ministerio de Fomento, el ex-ministro José Blanco, vendió a todos los ciudadanos que la línea contaba con los sistemas de frenado automático que hubieran evitado el accidente  y se realizó un cambio de proyecto que llevaba años planificado, rebajando la seguridad del mismo e invirtiendo más de 150 millones de € en un sistema de seguridad que no funcionaba.

La UE puso de manifiesto la invalidez de la investigación llevada a cabo por el gobierno del PP al no abordarse las causas esenciales y  por la falta de independencia de las personas que  formaban parte de esta  Comisión de Investigación Accidentes Ferroviarios (CIAF).

El segundo argumento es hacer comisiones técnicas; eso sí, con técnicos que están próximos a ustedes y que avalan sus planteamientos. Hasta ahora el PP ha hecho tres comisiones técnicas: la de la CIAF, invalidada por la Unión Europea; una Comisión técnico-científica; y una Subcomisión parlamentaria para el estudio y análisis del sistema ferroviario español.

En el momento actual, se ha aprobado en la mesa del Congreso que se lleve a pleno la realización de Comisión de Investigación Parlamentaria, con los votos a favor de todos los partidos y el voto en contra del PP. Pues bien, ahora el PP solicita que el Congreso cree de nuevo otra Comisión de estudio. ¡¡¡La cuarta ya!!!

Sra. Pastor y al Sr. Hernando tanto en la Comisión técnico-científica como en la Subcomisión no se hizo referencia ni se habló del accidente de Angrois sino esencialmente de la rentabilidad del sistema ferroviario, lo que coincide con lo único que parece que a ustedes verdaderamente les interesa; lean lo que dijo en su día Rafael Catalá. En su iniciativa dicen que «La atención de calidad a las víctimas, la colaboración absoluta con la Justicia.. han de ser las guías en la actuación de todas las administraciones y entidades concernidas». Les recordamos que ambos jueces tuvieron que requerir a Renfe y a Adif, bajo apercibimiento de desobediencia, para que entregaran la documentación solicitada; y, en otra ocasión, Adif entregó una documentación a los tres años y medio de comenzar la causa, alegando que se les había traspapelado. Como se ve, un ejemplo de colaboración.

Señores del PP, ¿por qué tienen tanto miedo a comparecer en el Congreso?, ¿por qué se esconden de sus responsabilidades políticas? Es una «treta» que se nota demasiado y que indica su temor a que se sepa la verdad y a cumplir sus responsabilidades como políticos.

Sra. Pastor y Sr. Hernando, queremos decirles, una vez más, que las víctimas no somos estúpidas y, aunque con una notable inferioridad de recursos, nos seguiremos enfrentando a ustedes y a sus trucos porque nos sobra algo de lo que ustedes parece que carecen: dignidad y valor. Ustedes y los máximos responsables de Fomento, ADIF y RENFE, tendrán que explicar esta obstaculización al esclarecimiento de las verdaderas causas de un accidente que segó la vida a 81 personas y dejó más de 140 heridos.


Opinión /