ALBA-TCP •  Opinión •  20/09/2021

En Cuba no hubo un estallido social, de la misma manera que no hubo un acto de represión contra nuestro pueblo.

Hubo disturbios, desórdenes en una escala muy limitada, causados por una operación comunicacional que se prepara y se fomenta desde hace tiempo por parte del gobierno de Estados Unidos, aprovechando de manera oportunista las condiciones difíciles que estamos viviendo hoy los cubanos.

Si hay escasez de productos médicos y de otros bienes esencial esto ha sido la constante desde hace 60 años debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos y que ustedes diputados EUROPEOS de derecha apoyan vergonzosamente. 

Si ustedes hablan de mala gestión general de la pandemia del COVID-19, ¿Cómo la OMS y hoy la UNESCO hablan públicamente sobre el liderazgo de Cuba en la producción de 5 candidatos de vacunas?, aspecto éste que ninguno de los países que ustedes representan han podido hacer a pesar de NO ESTAR BLOQUEADOS.

Totalmente falso la argumentación « fue una manifestación pacífica », puede haber comenzado de esa manera pero la forma como fue encabezada y seguidamente conducida por un grupo de ciudadanos que tomaba todo tipo de objeto y lo lanzaban a las autoridades, que llegaron después. ¿Quién comenzó con las agresiones y saqueos?. En ninguna parte del mundo puede llamarse Pacífica esos actos. Y sobre la « violencia policial », Europa no tiene moral para hablar de esto dado los innumerables videos, fotos y demandas incluso llegadas a la Comisión Internacional de Derechos Humanos donde se comprueban los equipamientos militares con que cuenta la policía europea – que no tienen nada que ver con los pocos y simples equipamientos de la policía cubana – quien jamás ha aceptado ningún ejercicio de autoridad que no responda al respeto de los derechos de los ciudadanos cubanos.

La legislación vigente en Cuba, incluida la que rige la actuación en los lugares de reclusión, contiene las garantías fundamentales universalmente aceptadas para proteger a todas las personas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Mas bien hubo hechos contra personas, contra autoridades, contra bienes, no solo estatales, sino también personales. Hechos de extrema gravedad. Esos son los que hoy se investigan, determinando desde la participación de las personas que han sido detenidas, y otras que no lo han sido pero que fueron llamadas a los procesos, con las pruebas pertinentes.

Los tribunales de justicia cubanos han procesado a los detenidos tras el 11 de julio con apego a la legalidad y respeto al debido proceso y a todas las garantías previstas en la legislación cubana. Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito. 

Los casos procesados responden, en lo fundamental, a desorden público, instigación a delinquir, desacato a las autoridades, daños físicos y materiales generados por la violencia.

Sobre que « las autoridades cubanas han adoptado nuevos métodos de represión tales como las suspensiones, las vigilancias, la censura y el control de servicios de comunicaciones », es una falacia completa porque todos los países Europeos cuentan incluso con mecanismos mas sofisticados en materia de vigilancia, censura y controles de las comunicaciones que Cuba. Empezando con ejemplos como las leyes llamadas « leyes MORDAZAS » la cuales llevan a las cárceles a músicos, periodistas, blogueros, y a cantidad de ciudadanos que por pensar diferentes a los gobiernos en plaza son detenidos, en Europa, mínimo 72 horas sin ningún tipo de derechos.

Los llamados derechos humanos comenzando por el derecho a la VIDA y la SALUD, a la EDUCACION, al TRABAJO, a la RECREACION SANA, a la CULTURA, a la VIVIENDA, a expresar IDEAS siempre en el marco de respeto a la Constitución y leyes aprobadas por la mayoría de la población cubana. Que son permanentemente revisadas por la población en diversos mecanismos de participación (Asambleas, Consultas, Referéndum, Votaciones, entre otras) son una realidad desde los inicios de la REVOLUCION CUBANA y son mucho mas equitativas y justas que en la mayoría de los países que ustedes mal representan, porque en vez de ocuparse de las mejoras de los derechos humanos de la población europea, pretenden dar ejemplos de respeto a otros cuando es totalmente una mentira lo que ustedes dicen.

Cuba esta mucho mas ajustada a la Carta de los Derechos Humanos contemplados en las Instancias internacionales del organismo de las Naciones Unidas que muchos países de Europa y del Mundo. Solamente que ustedes no aceptan el principio de AUTODETERMINACION DEL PUEBLO CUBANO -ni de ningún pueblo- de otorgarse un Gobierno Humanista y Socialista. Nociones éstas que ustedes permanentemente tergiversan por estar mas involucrados con intereses corporativos y particulares en menoscabo de los ciudadanos de sus países.

Cuba – como los países que ustedes mal representan – tiene TODO EL DERECHO DE DOTARSE DE LAS LEYES Y MECANISMO QUE CONTRARRESTEN los continuos e históricos ATAQUES DE INJERENCIAS (DE TODO TIPO ) de los Estados Unidos y los países aliados. AUNADAS CON las políticas de BLOQUEOS y SANCIONES UNILATERALES ILEGALES que ustedes pretenden justificar. Recientemente se destapo el caso del programa PEGASU que se dedica a vigilar MUNDIALMENTE a todas las autoridades, a los partidos políticos, a las corporaciones, a los periodistas e intelectuales europeos, a los ciudadanos en general y la propia Comisionada Europea habla de dotarse de leyes y mecanismos para defenderse de los ataques y agresiones cibernéticos que cada vez son mas corrientes en este mundo globalizado y tecnologizado.

Ese 11 de julio se detectaron miles de los llamados TROLES que invadieron los espacios de las redes sociales en Cuba, incitando a la violencia y a la desestabilización del Gobierno Cubano democráticamente electo y apoyado por una mayoría de mas del 80% de la población (porcentaje que ninguno de los gobiernos europeos ha alcanzado en las diversas eleciones ni presidenciales y menos legislativas). En se sentido, la legitimación del gobierno cubano supera con creces a muchísimos países del mundo y su permanente contacto con su población garantiza que si se pueden tomar medida extrema ante un ataque exterior. La población ha brindado su total apoyo por mas de 60 años de vida de la REVOLUCION CUBANA.

Resulta de un sesgo totalmente político utilizar los pronunciamientos de la CIDH que en la mayoría de los casos ésta realiza llevados por las presiones permanentes de los distintos gobiernos norteamericanos y europeos. Sobre muchas situaciones la CIDH no cuentan con las pruebas que aportan los gobiernos atacados y peor aún, guardan silencio sobre hechos realmente dramáticos como por ejemplo los presos políticos de Chile o las matanzas en Colombia, los muertos de lideres ecologistas y sociales también en Colombia o en Honduras y Guatemala o las desapariciones forzadas de HOY en Colombia pero de hace años en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, donde a pesar de más de 40 años, los gobiernos responsables aun no han sido condenados ni por las autoridades deJUSTICIA de esos países menos aún por la CIDH. No han realizado una exhaustiva investigación de todas estas causas siendo esta falta de respeto y de injusticia a las víctimas y familiares afectados .

Cuba, como Estado parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, cumple con los postulados establecidos en estos instrumentos jurídicos.

Las personas en Cuba no pueden ser sometidas a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, como queda establecido en el Artículo 51 de la Carta Magna.

En Cuba no hay personas desaparecidas. No las hubo por los procesos referidos a los desórdenes recientes, ni por ningún otro proceso que se haya realizado contra cualquier otra persona por el motivo que haya sido.

Incluso toda persona que es conducida a una unidad policial, lo primero que se hace con ella es asentarlo en un libro de registro, de manera manual, y se incluye en un registro automatizado, entrelazado entre todas las unidades. Los registros garantizan conocer la localización de cualquier persona detenida, en cualquier lugar del país.

En los casos recientes, todas las familias conocieron dónde se encontraban sus familiares detenidos, concurrieron a los lugares, entregaron pertenencias con aseo personal o medicamentos puntuales; o sea, la información sobre el paradero de las personas está establecida y es auditable por los órganos de control de la Fiscalía General de la República (FGR), como órgano encargado de velar por la legalidad.

En caso que ocurra alguna denuncia, queja o reclamación que en el orden legal formulen los ciudadanos; incluidos los privados de libertad, la FGR tiene el deber de atenderlas, investigarlas y responder a estas. En los casos en que advierta violaciones de la ley, los responsables de estas, según la gravedad de los actos cometidos, pueden ser imputados penalmente.

La elaboración de supuestas listas con personas detenidas o supuestamente desaparecidas a partir de lo sucedido el 11 de julio, pierde credibilidad ante la falta de datos de éstas. Se pudo comprobar que algunos de los registrados en estas listas nunca habían sido detenidos ni entrevistados siquiera por las autoridades, o simplemente no participaron de ninguna forma en dichos sucesos.

La utilización de noticias falsas son permanentemente utilizadas contra Cuba y cualquier acontecimiento por significativo que pueda ser es usado políticamente para difamar y condenar. Caso contrario sucede con otros países. Si situaciones muchísimas mas graves ocurren en otros lugares de la America Latina y el Caribe (caso del magnicidio del PRESIDENTE DE HAITI que cuenta con ex militares colombianos y norteamericanos detenidos y la CIDH ni el Consejo Europeo se ha pronunciado al respecto ni ha instrumentado « sanciones » a gobiernos involucrados directa o indirectamente). No hablemos de los abusos, violencias, vigilancia que se realizan en Estados Unidos y en Europa pero que evidentemente para la Comisión Europea no ameritan ninguna consideración ni demanda como hoy 16 de septiembre ustedes están haciendo contra Cuba.

Peor aun colocan nombres y apellidos de ciudadanos cubanos presentándolos como dirigentes y miembros de sectores y organizaciones cubanas como si ellos realmente tuvieran un peso mayor que todos los ciudadanos cubanos que durante más de 60 años viven con carencias materiales (bajo los standards del consumismo occidental) pero que han contado y contaran con los permanentes esfuerzo que han hecho, hacen y harán las autoridades cubanas – desde sus diputados municipales, regionales y nacionales hasta el presidente DIAZ-CANEL y todo el equipo de gobierno -. TODOS LOS DIAS tienen que enfrentarse a brindar equitativamente los bienes y servicios que recibe TODAS Y TODOS LOS CUBANOS DE LA ISLA incluso esos que ustedes hoy señalan con lideres no sabemos de que… Ustedes saben que la 

Ley Torricelli, de 1992 implica que barco que toque tierras cubanas (da igual que el puerto sea privado, estatal, o mixto) no puede tocar puerto norteamericano en 6 meses.

O sea que debes pagar un flete desde Europa o China, para Cuba nada más, o sea que tienes que esperar a llenar lo más que puedas el barco. Esto implica que la frecuencia con la que entran barcos a Cuba sea mucho menor, además tener un menor rendimiento con los fletes. Eso también obliga a concentrar los proveedores. Todas estas cosas afectan enormemente el rendimiento económico y encarece productos.

Eso además crea que las compras sean mucho menos diversas, si se acaba un producto y se tiene que esperar al barco, entonces la escasez hace que la demanda en tienda sea mayor que su consumo normal por la especulación. Esto a su vez hace que cuando se compre haya que comprar mucha cantidad del producto y entonces no puedes comprar toda la diversidad que necesitas. Eso también da escasees en los productos menos priorizados.

Es difícil encontrar un barco que venga de China o de Europa y que no venga una parte contratada con el mercado más grande del mundo, y por supuesto de la región. Por eso en la práctica, Cuba termina alquilando el barco completo.

Esto no termina ahí, Cuba se ata a esos barcos porque las compañías tienen que asegurar muchos viajes para que se haga rentable una posible desconexión con Cuba y el período de 6 meses sin entrar al mercado más grande del mundo.

De no existir esa Ley -extraterritorial-, en Cuba se podrían recibir la décima parte del volumen de productos pero 10 veces con más frecuencia, se estabilizan los mercados sin los vacíos de meses y además el flete se hace mucho menor. También se disminuyen los costos de almacenamiento y por ende los precios. No necesitas guardar tantas cosas en almacenes si compras muy seguido.

La otra consecuencia es que serias capaz de escoger entre más compañías navieras y obtendrías mejores precios, además del rendimiento del flete mencionado.

De igual manera, como dentro de vuestros valores e intereses no CABE ni es conocida la NOCION SOLIDARIDAD ustedes continuan haciendo mención de la violación al derecho al trabajo, específicamente de los profesionales de la salud de Cuba, cuando mundialmente la BRIGADA HENRY RIVER, fue creada en el 2006 para apoyar a los Estados Unidos ante la devastación del Huracán Katerina y esta BRIGADA de PROFESIONALES DE LA SALUD voluntariamente, con toda su convicción, que realizaron sus estudios para garantizar la VIDA de toda persona sea cubana o NO; SIEMPRE ha estado presente en numerosos países que han sufrido tragedias por fenómenos naturales y por causa de VIRUS – como el EBOLA y mas recientemente el COVID-19 – que así lo solicite. Estos grupos de mujeres y hombres de la salud reciben un balance de las condiciones dramáticas a las cuales deben enfrentarse y con total libertad parten a brindar los conocimientos de alto nivel alcanzado en las excelentes universidades cubanas.  Ademas bajo un programa equitativo se le asigna a sus familias y a ellos mismo un ingreso – ingreso que lamentablemente no se corresponde a los altos y exagerados ingresos de los médicos mercantilistas de la mayoría de los países occidentales – pero SI SE CORRESPONDEN con los valores de EQUIDAD SOCIAL Y HUMANOS que ellos poseen por ser partes de UNA SOCIEDAD DIFERENTE Y DONDE LA SOLIDARIDAD ES PARTE DE SU COTIDIANIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS.

Es claro que USTEDES, que se rigen por otros valores e intereses muchos mas pecuniarios que humanistas NO PUEDAN COMPRENDER que un profesional de alto nivel vaya a salvar VIDAS sin escatimar y estar con mezquindades como esa campaña liderada por Estados Unidos y al cual ustedes se alienan sin ningún problema. Los profesionales de la salud cubanos no son Víctimas del gobierno cubano. Un gobierno de PUEBLO, no puede ser Víctima de nada, mas bien es ORGULLOSO Y DIGNO de poder poner al servicio de los más necesitados todo lo que han aprendido en las instituciones educativas y científicas de una sociedad acostumbrada a compartir y colaborar entre SI y PARA LOS DEMAS. 

Jamas ustedes podrán entender estos valores por eso sus pueblos sufren de tanta desidia social y económica como vive la gran mayoría de la población europea. Como ejemplo, solo Francia cuenta con mas de 10 millones de personas en situación de pobreza – sin bloqueo ni sanciones unilaterales e ilegales – sino que cuenta con políticas neoliberales cada vez mas injustas, discriminatorias y marginalizantes de sus ciudadanos.

Ante todos estos CONSIDERANDOS que nosotros les exponemos y con todas las garantías y derechos que la legislación cubana sabemos que contempla y que han estado presentes en esta situación después del 11 de julio 2021, como es el derecho a aportar pruebas, tanto al denunciante como al acusado; comparecer con abogado, si lo considera la persona imputada; mostrar inconformidad con los miembros del tribunal, declarar o abstenerse de hacerlo el acusado, el derecho de «última palabra», así como la posibilidad de establecer recurso de apelación, sabemos que la VERDAD Y LA JUSTICIA se hará. 

Ademas en Cuba los juicios son públicos y populares y no se puede tapar con calumnias ni mentiras que viene de exterior los hechos y debidas consecuencias de los actos de cualquier cubana o cubano. ESTA es una de las razones de poder decir que la TRANSPARENCIA de la Justicia cubana no tiene paralelo alguno.

Por ello, condenamos con la mas grande fuerza la agresión y la injuria que ustedes están cometiendo contra el pueblo cubano con una resolución carente de legitimidad, sesgada por posiciones de pensamientos diferentes de la sociedad y Revolución Cubana, pero que en última instancia, solo desdicen de ustedes al sobre pasarse a los acuerdos de diálogos políticos respetuosos que siempre a promulgado y llevado a la práctica el gobierno cubano, representado diplomáticamente por una cancillería reconocida internacionalmente como sincera, honesta, transparente, incapaz de decir mentira porque ello equivaldría a traicionar a su pueblo. A los valores que su pueblo con dignidad y grandes sacrificio, ha desarrollado producto del BLOQUEO y demás leyes injerencistas que Estados Unidos impone bajo el principio mas absurdo e ilegal que es LA EXTRATERRITORIALIDAD, donde los intereses comerciales y financieros de Europa se ven presionados por el chantaje de un MERCADO injusto, diferencial y excluyente practicado contra TODOS los países del mundo.

Exigimos a los miembros del Parlamento europeo – que votaron por tan absurda, mentirosa e injusta resolución – de retirarla si alguna dignidad les queda, porque como dice un principio jurídico « si tu actúas contra otro espera que otro te haga lo mismo ». Hoy por hoy, la Europa se esta viendo aislada económica y militarmente por los Estados Unidos, porque ese « imperio » cree que IMPONIENDO BLOQUEOS Y SANCIONES tendrá aliados y resulta que la historia ha demostrado que 184 países están en CONTRA DE ESE BLOQUEO INJUSTO CONTRA CUBA. Un día mas temprano que tarde ESTADOS UNIDOS les dirá que no les hace falta EUROPA para sus intereses geopolíticos y geoeconómicos. Pero esto será otra cosa que ustedes tendrán que entender cuando sea demasiado tarde.

Exigimos que respeten las autoridades cubanas en todas sus expresiones, que son las legítimamente constituidas amparadas por la Constitución de República de Cuba y todo el marco jurídico del país.

Exigimos particularmente que respeten a la Asamblea Nacional Cubana integrada por mujeres y hombres que no viven con ningún privilegio económico ni material que el resto de la población cubana a diferencia de la manera concebida por la « democracia representativa occidental » donde los ingresos, estipendios y lobbies tienen un peso enorme para la toma de decisiones en el Parlamento Europeo, conscientes que esa situación es interna a ustedes pero que afecta política y diplomáticamente a otras naciones, en este caso hoy, a Cuba.

Exigimos que se respete al pueblo cubano que tiene garantizado constitucionalmente sus derechos humanos de manera integral pero que se ven irrespetados y obstaculizados diariamente por el BLOQUEO Comercial, Financiero, Logístico, Comunicacional, Diplomático y Políticamente. Siendo este último mas difícil de lograr porque Cuba NO ESTA SOLA y cuenta con la SOLIDARIDAD de numerosos países pequeños y grandes, miles de organizaciones y movimientos sociales, partidos y sindicatos de todas partes, e incluso con un gran número de ciudadanos de los Estados Unidos y de Europa que no se pliegan a los designios de políticas y chantajes dirigidos a empresas, políticos y gobiernos del mundo.

Respaldamos a todo el pueblo cubano y a todas sus autoridades ante estos hechos programados e implementados el 11 de julio del 2021 desde el exterior, que causaron un dolor profundo en el sentir y la cultura cubana, que esta llena de casos de amor, de alegría, de cooperación, de solidaridad, de honestidad y de rechazo a todo acto de violencia dirigida contra seres humanos y mas allá… contra los seres vivos en general.

Creemos profundamente que esta nueva e injusta resolución de un sector del parlamento europeo no se corresponde con el verdadero sentir de la gran mayoría de ciudadanos europeos. 

Nos pronunciamos para que las autoridades de la Unión Europea respeten les acuerdos internacionales de no injerencia en los asuntos internos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y deje de atacar a la República de Cuba y a cualquier país que intente construir su modelo de desarrollo bajo el principio fundamental de la AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, la Independencia y la soberanía.

Nos pronunciamos para que una vez mas la CIDH no caiga en la manipulación política y sesgada contra Cuba presionada por intereses que nada tienen que ver con la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS de los Cubanos o de otros pueblos.

Nos pronunciamos por un respeto total e incondicional a la Constitución de la República de Cuba y todas sus instituciones donde esta EL PUEBLO CUBANO COMO PILAR FUNDAMENTAL E INCONTESTABLE de su fuerza, de su honestidad y de la dignidad que día a día muestra.

Exigimos de nuevo el retiro inmediato de anteriores y de esta resolución del Parlamento europeo que no poseen ninguna veracidad y no se ajustan al único camino que tiene la humanidad, LA CONSTRUCCION DE LA PAZ para poder salvarla. Pensemos en las niña, los niños y las juventudes del mundo que van a recibir un mundo en caos y desastres ni no se aprende de una vez en el respeto a los otros.

UN MUNDO MULTIPOLAR Y SOSTENIBLE ES POSIBLE SI DEJAMOS DE LADO LAS POLITICAS NEO-LIBERALES QUE ATENTAN CONTRA EL BENEFICIO DE LAS GRANDES MAYORIAS. NO A LAS ELITES QUE SOLO BUSCAN SU PECULIO Y BIENESTAR INDIVIDUAL. SI AL BIENESTAR DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

 

VIVA LA REPUBLICA DE CUBA !!! 

VIVA EL PUEBLO CUBANO !!!

VIVA LA ASAMBLEA NACIONAL !!!

VIVA EL GOBIERNO CUBANO Y SU PRESIDENTE MIGUEL DIAZ-CANEL !!!

 

ABAJO LA INJUSTA Y MANIPULADA RESOLUCIÓN CONTRA CUBA DE ESTE 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2021 VOTADA EN EL PARLAMENTO EUROPEO

 

COLECTIVO ALBA-TCP FRANCE, PARIS 16 DE SEPT 2021


Opinión /