El Captor •  Opinión •  20/08/2019

Las once mentiras que el PSOE ha enviado por carta a su militancia

El bloqueo político de España tiene nombre y apellidos: PSOE. A esta formación política le correspondió liderar durante los tres últimos meses la iniciativa para conformar un gobierno y a esta formación política le corresponde el peso del fracaso en el fallido propósito de investir a su candidato como presidente de España. Como primera fuerza política, aunque a gran distancia de la mayoría absoluta, no cumplió con los propósitos proclamados en campaña, entre ellos frenar la gravísima amenaza política de la extrema derecha. No. Y bien al contrario, su último y bochornoso movimiento ha consistido en remitir una carta a su militancia para reforzar un relato falazmente exculpatorio, y, de paso, humillar por enésima vez a Unidas Podemos a la espera de que estos cometan el desliz que la maquinaria de 140 años de antigüedad pueda utilizar para condimentar el relato de una más que probable repetición electoral. Aquí van por lo tanto once extractos, once mentiras, que Pedro Sánchez y el PSOE de los 140 años de antigüedad acaba de enviar por carta a su militancia.

1º La victoria que obtuvimos fue clara

Con el resultado que obtuvo el PSOE en las elecciones generales esta afirmación ni era cierta en las horas posteriores a conocerse los primeros escrutinios, ni mucho menos lo es tres meses después, como lamentablemente se ha podido constatar. Mantener y sostener esta afirmación en el tiempo, aún hoy, en medio de la indefinición política en la que nos sumergimos por consecuencia de la falta de claridad en la victoria de cualquier formación, incluido el PSOE, es demostrar una falta de respeto permanente por la verdad.

2º Fue un triunfo incuestionable

Ídem. Segunda a los efectos estadísticos.

3º Ese era y sigue siendo el rumbo que estoy dispuesto a culminar: cumplir con la palabra dada

¿Qué palabra? ¿”Somos la izquierda”? Si los escaños progresistas daban para conformar el gobierno de izquierdas que prometió, su palabra no ha sido dada, ha sido envenenada.

4º Desde aquel 28 de abril nos pusimos a trabajar en la tarea de consolidar una mayoría parlamentaria sólida

Un dato. El porcentaje de militantes que considera verídico, contrastable o creíble que desde el mismo 28 de abril el PSOE se puso a trabajar para consolidar una mayoría parlamentaria sólida apenas supera el 5%. Verídico, contrastable, creíble.

5º Busqué activamente la complicidad de Unidas Podemos

Ídem. Que conste, también, a los efectos estadísticos. ¿Hat trick? “Buscar”, “activamente”, “Unidas Podemos”.

6º Ofrecí hasta cuatro formas de colaboración

Si como forma de colaboración se entiende, por ejemplo, una coalición en la que “el principal problema es la participación de Pablo Iglesias” entonces la diferencia entre lo que es mentira y lo que es verdad es irrelevante. Y, entonces, ¿qué otro tipo de fórmulas se podrían aceptar o podrían ser consideradas como “formas de colaboración”? ¿La indicada por ejemplo en el punto 10, la preparación de una mesa para negociar un programa de gobierno con Unidas Podemos sin sillas para los miembros de esta formación? ¿No es más bien una “forma de humillación”? De una formación política. Del conjunto de sus votantes.

7º Era fundamental que España tuviera un Gobierno cuanto antes; pero era tanto o más importante que dicho Gobierno fuese eficaz, operativo y solvente.

“Forma de humillación”. De una formación política, de sus millones de votantes, del sistema democrático.

8º Todas las fórmulas relatadas fueron rechazadas por Unidas Podemos

Mentira.

9º A pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante

Muy difícil cuando se miente tanto. Muy difícil cuando pretendes humillar una y otra vez a tantos votantes de izquierdas. Muy difícil con todos los antecedentes que ningún relato, ni siquiera el que constituye esta carta, puede evitar ya. Pero proclamarlo es barato y rentable cuando se avecina una posible repetición electoral. Cuando tu intención es conservar a tus votantes progresistas.

10º Desde mañana mismo, comenzaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil para elaborar una propuesta abierta que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo programático

Ídem. Muy rentable de cara a una repetición electoral. Totalmente falso, improcedente y antidemocrático como “forma de colaboración” con Unidas Podemos. “Forma de desgaste”.

11º Es la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España.

Y por último, un curioso y paradójico hat trick. No es “la mejor alternativa” -que se lo pregunten a Unidas Podemos-. Pero si son “otros actores” -diferentes a Unidas Podemos, se sobreentiende- los que “bloquean” un gobierno del PSOE en España, entonces aquí el PSOE más que una mentira peliaguda, expresa una verdad peliaguda; a saber, que todo, absolutamente todo lo anterior, no es la primera opción para Pedro Sánchez, sino la “mejor alternativa” al actual bloqueo del PP y/o Cs para que gobierne el PSOE en España. Un bloqueo, en todo caso, que se considera, además, falsamente “irresponsable”, pues no responde sino al mantenimiento de la palabra dada por estas formaciones. Y eso, faltar a la palabra, es, además de una irresponsabilidad, mentir.

Fuente: http://www.elcaptor.com/economia/once-mentiras-psoe-carta-militancia


Opinión /