Nan McCurdy •  Opinión •  20/01/2021

El milagro de Daniel

En menos de tres meses Nicaragua ha sido reconocida al menos diez veces por el FMI, el Banco Mundial, el Banco Internacional de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). , y al Sistema Centroamericano de Integración Económica (SIECA) por su responsabilidad, transparencia, excelente ejecución de proyectos, inversiones en salud y buen manejo del Covid-19, excelentes servicios a la población así como inversión en infraestructura de servicios y asombroso crecimiento en las exportaciones .

Ninguna de estas diez buenas acciones de Nicaragua ha sido reportada en la prensa estadounidense. Están demasiado ocupados reimprimiendo numerosas mentiras de los medios de oposición dirigidos y financiados por Estados Unidos como para centrarse en lo que estos bancos y organizaciones internacionales y regionales informan que está sucediendo en Nicaragua.

Transparencia y equidad de género

El 14 de agosto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó un informe titulado “Panorama de la Administración Pública: América Latina y el Caribe 2020” que encontró que Nicaragua es el país con mayor paridad de género en cargos ministeriales (55.6%). También informa que Nicaragua ocupa el tercer lugar a nivel regional con respecto a la satisfacción del público con los servicios de salud y se encuentra entre los diez primeros en satisfacción con la educación.

A fines de julio, el Banco Mundial encontró a Nicaragua con buena transparencia en la deuda pública. El Banco desarrolló un mapa de calor que muestra las prácticas de difusión de datos sobre la deuda pública en los países que reciben asistencia de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco. “Analizamos cientos de sitios web públicos de autoridades nacionales para evaluar el desempeño del país junto con indicadores clave como la accesibilidad, la cobertura, la frecuencia de las estadísticas de deuda y la disponibilidad de una estrategia de deuda y un plan anual de deuda”, informa el Banco Mundial en su sitio web.

Nicaragua es uno de los países que tiene total accesibilidad a los datos en el sitio web de las autoridades competentes. La información sobre préstamos contratados con el Banco Mundial y la ejecución de recursos financieros está completa en los sitios web del gobierno, señala el Banco Mundial. (Mientras tanto, la Nica Act, aprobada por el Congreso de EE. UU. En diciembre de 2018, exige que el director estadounidense del Banco se oponga a todos los préstamos a Nicaragua de las agencias del Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo).

La primera semana de agosto el Banco Centroamericano de Integración Económica elogió la excelente ejecución de recursos de Nicaragua. “El avance de los proyectos de mejoramiento vial en Nicaragua demuestra el fortalecimiento de la integración regional, que impulsa al BCIE”, dijo la agencia en su sitio web. Dijeron que un ejemplo es el VI Proyecto de Mejoramiento Vial para la pavimentación de 73.16 kilómetros, que permite la integración de regiones productivas a los departamentos de León, Estelí y Nueva Segovia. Otro proyecto que refleja una buena ejecución es la pavimentación de 30 km desde El Regadío hasta San Juan de Limay, Estelí.

Programas sociales

El Banco Interamericano de  ubicó a Nicaragua en segundo lugar en Centroamérica y cuarto en toda América Latina en inversión en salud. El informe del BID “América Latina Post Covid-19”, detalla que Nicaragua invierte el 5.2% de su PIB en salud, mientras que Costa Rica gasta el 5.6%. El informe detalla que Nicaragua tiene la segunda deuda pública más baja de América Latina.

Un análisis reciente del Fondo Monetario Internacional sobre la lucha de Nicaragua contra COVID-19 destaca que los casos confirmados han sido tratados de acuerdo con protocolos internacionales y que el gobierno ha implementado medidas, incluida la declaración de una alerta nacional, la implementación de protocolos de vigilancia epidemiológica en el nivel nacional y las medidas de control sanitario en los puntos de entrada terrestres, aéreos y marítimos de acuerdo con los protocolos internacionales.

“El Ministerio de Salud monitorea y proporciona informes semanales sobre el estado de los brotes. El personal de salud ha recibido capacitación en prevención, detección, contención y tratamiento del COVID-19 y ha intercambiado experiencias sobre estos temas con expertos internacionales”, señala el análisis de la agencia multilateral.

El FMI continúa: “El gobierno sigue dando prioridad a los programas para fortalecer la red de seguridad social, incluida la provisión de paquetes de alimentos entre las familias vulnerables. En abril se distribuyeron sesenta mil paquetes de alimentos”.

Fuente: El milagro de Daniel – La Gente | Radio La Primerísima (radiolaprimerisima.com)


Opinión /