SANA •  Opinión •  19/12/2016

Entrevista del presidente Al-Assad: “No habrá pausa ni tregua en nuestro avance contra los terroristas”

Entrevista del presidente Al-Assad: “No habrá pausa ni tregua en nuestro avance contra los terroristas”

Entrevista del presidente al-Assad con los canales de televisión rusos Rusia 24 y NTV “No habrá pausa ni tregua en nuestro avance contra los terroristas”

El presidente, Bashar al Assad, ha concedido una entrevista a los canales de televisión rusos Rusia 24 y NTV en la que ha analizado los últimos acontecimientos que el país y los últimos avances del Ejército Árabe Sirio en Alepo y la situación en Palmira.

¿Qué pasará después de la Alepo? Serán Idlib y al-Raqqa su siguiente objetivo o O va a detener un poco con el fin de analizar la situación detalladamente?

Presidente al-Assad: La liberación de la ciudad de Alepo es algo muy importante, pero antes de hablar del resto de las zonas hay que fortificar de la ciudad desde el exterior, es decir, limpiar su prefería de los terroristas, por lo tanto liberar la ciudad de Alepo no termina simplemente en la ciudad, pero es necesario asegurarla desde el exterior, y el siguiente objetivo es depende de la situación de cada ciudad, teniendo en cuenta el número de terroristas y el tamaño del apoyo logístico que reciben en aquellas de diferentes países, actualmente la comunicación entre Alepo y Idlib es una comunicación directa por la existencia del Frente al-Nusra en Alepo y sus alrededores y en Idlib, pero la respuesta final sobre este tema debe ser después de la liberación de la ciudad en primer lugar y después de una debate entre nosotros y los el liderazgo ruso que contribuyen a nosotros en estas batallas y también con el liderazgo iraní.

Pero cuando este proceso termina no cabe duda que tienes planes para futuro, vais a parar empezar con las negociaciones?. O se avanzará hacia adelante, a fin de no dar ninguna oportunidad a los terroristas?.

Presidente al-Assad: No habrá pausa, la pausa sólo se pone en el área en la que los terroristas dicen que están listos para la entrega directa de sus armas, o abandonar la zona, sólo entonces se detienen las acciones militares, y durante las negociaciones las operaciones militares no se detienen por la falta de confianza en los terroristas, que son en muchos casos dicen una cosa palabras y hacen lo contrario.

¿Usted ha anunciado una amnistía que incluye a los insurgentes que dejan de luchar y entregan sus armas, ¿Usted cree que no van a volver a llevar las armas o formar otros grupos armados?

Presidente al-Assad: No, no tenemos ninguna garantía. A partir de nuestra experiencia en los últimos tres años, desde que empezamos este proceso, la reconciliación y la amnistía de los armados, podemos que la mayoría de ellos se ha vuelto a su vida normal y algunos de ellos incluso han luchado con el ejército sirio y otros se incorporan al ejército sirio sistemáticamente como un soldado.

La situación en la ciudad de Palmira es muy difícil, se habla también de informaciones que ustedes habéis logrado evacuar a 80 % de su población antes de la ofensiva, pero que pasará con el resto de la población y como los terroristas han logrado enviar un gran grupo de combatientes desde Mosul y Deir al-Zour?

Presidente al-Assad: Daesh está la ciudad de al-Raqqa en el norte de Siria, donde se supone que la Coalición Internacional está llevando a cabo desde dos años operaciones militares aéreos contra Daesh, pero esto no es cierto, y se encuentra Daesh también en Deir al-Zour, pero la coalición norteamericana en vez de bombardear a los terroristas del EI atacó a las fuerzas siria. Nosotros creemos que Daesh en su ofensiva contra Palmira trajo refuerzos desde Mosul con arterilla pesada, entonces que hizo la aviación militar de EE.UU que se encuentra en Mosul o en al-Raqqa, y la mayoría de los combatientes vinieron desde al-Raqqa y Deir al-Zour con el apoyo directo o indirecto norteamericano. Las batallas siguen su curso en la zona donde se encuentran los campos de petróleo hasta el momento.

Después de la elección de Donald Trump como presidente ha dicho que puede ser un aliado natural de Siria, ¿cuáles son las condiciones que puedan ayudar a lograr esto?

Presidente al-Assad: Las declaraciones de Trump eran claras durante su campaña en el tema de la lucha contra el terrorismo y al no intervenir en contra de los países con el fin de deshacerse de los gobiernos como lo hacia los Estados Unidos durante décadas y esto es bueno.

En los últimos días … se habló mucho en los medios de comunicación norteamericanos de las tropas sirias de élite, que recibirán apoyo de Estados Unidos para combatir a Daesh y que tienen 45 mil combatientes .. ¿Cuáles son estos y cómo se va a tratar con ellos?

Presidente al-Assad: En los últimos años EE.UU intentó convencer a todo el mundo de la llamada oposición moderada o de los llamados combatientes moderados, y esto es una gran mentira porque os hechos demostraron que todos los que apoya EE.UU son radicales del Frente de Al-Nusra o de Daesh o pertenecen a otras organizaciones que adoptan la misma doctrina radical.

Los analistas y expertos occidentales están hablando y planeando varios escenarios de Siria, como el federalismo y la división, ¿tiene usted una visión para el futuro sobre este tema, por tema, por ejemplo, habrá una autonomía para los kurdos en Siria o un sistema federal? O primero ha y que acabar con la guerra y luego se hablará de estos cambios?

Presidente al-Assda: No se puede pensar en esto porque el pueblo sirio discute estos temas diariamente, pero puede decir que la mayoría de los sirios rechazan cualquier intento de debilitar del Estado sirio y rechazan también renuncia a cualquier parte del territorio sirio.

Después de la guerra, habrá por supuesto una fase de reconstrucción y un apoyo a la economía del país. Se habla ahora de que la pérdida económica en Siria es de unos 180.000 millones de dólares. ¿Cree usted que Siria por sí misma, o incluso con el apoyo de Rusia, será capaz de reconstruir lo que fue destruido? ¿Cuáles son los países que pueden ayudar a reconstruir la economía siria? ¿Y usted entiende que algunos de esos países podrían pedirle que haga ciertas concesiones a cambio?

Presidente al-Assad: La reconstrucción es, por supuesto, una economía enorme y muy útil para cualquier país en la etapa de posguerra. Para nosotros en Siria, tenemos una gran capacidad material en el sector privado. No hay una gran preocupación a este respecto, pero necesita tiempo. Por supuesto, cuando hay apoyo de países amigos, esto aumentará la velocidad del proceso de desarrollo, el cual perdió cientos de miles de millones como usted dijo. La reconstrucción es obviamente útil para nosotros, pero también para otras empresas que vienen del extranjero. Y les digo claramente y simplemente que el pueblo sirio no aceptará ninguna compañía que venga de cualquier estado que tomó una posición hostil hacia Siria o hacia la integridad del territorio sirio o un estado que apoyó a los terroristas. Esto es muy claro.

Algunos políticos occidentales dicen públicamente y repetidamente que Rusia debe presionar al presidente al-Assad para cambiar su posición con respecto a ciertos asuntos. ¿Han ocurrido tales cosas? ¿Ha tratado Moscú de imponerle sus puntos de vista?

Presidente al-Assad: Si nuestros amigos rusos hubieran descubierto que estamos involucrados en esta guerra por causas relacionadas con el Presidente, el gobierno, un grupo o una agenda especial, les digo que nos hubieran aconsejado y tal vez nos presionaran. Pero saben, como nosotros, que el caso es un caso de una guerra contra el terrorismo Por otro lado, cuando quieren ofrecer una opinión o un consejo, siempre dicen: al final este país es su país y vosotros sois quienes toma la decisión correcta y la decisión que más os convenga.

Periodista: Muchas gracias, señor Presidente, por esta entrevista, y esperamos que la paz y la estabilidad prevalezcan en Siria pronto.

Presidente al-Assad: Quiero darle las gracias y expresar mi satisfacción por reunirme con ustedes en Damasco y enviar mis saludos a través de ustedes no sólo a los dirigentes rusos sino a todo el pueblo ruso; Por todo el apoyo prestado por Rusia a Siria a nivel militar y político y por su actitud en el Consejo de Seguridad, o en el escenario internacional en general.

Periodistas: Gracias.


Entrevistas /