Plataforma Interdistritos "Barrios Hartos" de Sevilla •  Opinión •  18/01/2021

Sobre la convocatoria en Torreblanca para el 18 de enero a las 17 horas contra los cortes en el suministro eléctrico

Por parte de Interdistritos «Barrios Hartos» apoyamos cualquier manifestación de los vecinos y vecinas contra la intolerable situación en la que las eléctricas mantienen a los barrios obreros: cortes continuos del suministro e incrementos de las facturas.

No obstante, tras conocer el comunicado que anónimamente se ha enviado a los medios de comunicación en nombre de los «vecinos y vecinas de Torreblanca», queremos hacer algunas puntualizaciones:

  1.  Por nuestra parte, afirmamos que el origen de los problemas es la extrema avaricia de las eléctricas, en manos privadas desde hace 15 años.

  2. Sus beneficios han aumentado un 40% en el último año gracias a elevar el precio del suministro a la primera posición de toda Europa, mientras abandonan las infraestructuras en nuestros barrios.

  3. Sabemos que las eléctricas están articulando una campaña de propaganda para culpabilizar de la situación a los enganches ilegales con el propósito de esconder sus responsabilidades.

  4. Por nuestra parte nos desmarcamos de tales argumentos. En primer lugar, porque entendemos la luz como un servicio esencial y, si hay gente que no puede afrontar el pago de unas facturas abusivas, eso no puede servir para tapar que las infraestructuras están abandonadas.

Por otro lado, rechazamos el método de enviar comunicados a la prensa sin que ninguna de las «entidades» realmente convocantes los firmen. Los vecinos y las vecinas están hartos, pero no podemos dar por bueno que se ponga en boca de todos y todas ideas que, quizás sean compartidas por algunos sectores especialmente vinculados a la derecha, pero que ocultan las verdaderas causas de la situación.

Queremos remarcar, además, que nuestra posición ante los graves problemas que estamos viviendo es clara:

  • La privatización sólo ha traído facturas más elevadas (77% en 15 años y continúa subiendo)

Nuestra deDmanda pasa por que se expropie de las manos privadas todas las energéticas y que el Estado garantice el acceso a un bien esencial para la vida como la luz y el gas, y que afronte las inversiones necesarias.

  • Nos dijeron (aquellos políticos que hoy se sientan en los consejos de administración) que la liberalización del mercado traería competencia, mejores precios y mejoras en los servicios. El mercado ya ha hablado a lo largo de estos más de 15 años de lo que nos puede ofrecer.

Repetimos:

¡FUERA LAS MANOS PRIVADAS DE LOS SERVICIOS ESENCIALES!

NACIONALIZACIÓN DE LAS ELÉCTRICAS Y DEMÁS ENERGÉTICAS

FDO: PLATAFORMA INTERDISTRITOS “BARRIOS HARTOS” DE SEVILLA


Opinión /