Cubainformación •  Opinión • 17/07/2020

“La Red Avispa es un film neutral, es lógico que no guste en Miami”: Irma González, protagonista real

“La Red Avispa es un film neutral, es lógico que no guste en Miami”: Irma González, protagonista real

Seguimos hablando de “La Red avispa”, película de Netflix basada en hechos reales recogidos en el libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”. En los años 90, desde EEUU se organizaban atentados contra Cuba y un grupo de antiterroristas cubanos se infiltró en Miami para evitarlos. Cinco de ellos fueron detenidos por el FBI y pasaron hasta 16 años en prisiones de EEUU, acusados de “espías”. Penélope Cruz y Edgar Ramírez interpretan a los protagonistas reales, Olga Salanueva y René González, uno de Los Cinco. Y la actriz Osdeymi Pastrana interpreta a Irma González Salanueva, la hija mayor de ambos, con quien estamos en línea, desde La Habana.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo video en YouTube

Ver también:

«La Red Avispa sigue picando en Miami»: hablamos en Cuba con sus protagonistas reales (René González y Olga Salanueva)

Irma considera que “tanto el libro como la película son muy buenos y tienen la virtud de condensar tramas humanas y políticas profundas”.

Sobre la interpretación, considera que, a pesar de que actrices y actores “no entraron en contacto con los personajes reales”, lo hicieron muy bien. “Edgar Ramírez, solo con su mirada, refleja el tormento del hombre (su padre, René González) que dejaba atrás lo más preciado, porque sabía que estaba en sus manos salvar vidas y eso no podía dejar de hacerlo”. Por su lado, dice que la actriz “Penélope Cruz tiene en común con mi mamá (Olga Salanueva) su pasión, su latinidad, su fuerza” y que “habría sido increíble que hubiera podido conversar con ella, para captar aún más de su valentía y también del amor por ese hombre (su padre)”.

En la película impacta la escena en la que el FBI entra en su domicilio en Miami y se lleva detenido a su padre, que pasaría en prisión 13 años. Irma González tenía 14. Asegura que solo ha visto la escena una vez y no va a volver a verla, porque “la detención fue mucho más dura que lo que se vive en la película, y he tenido que resignificar aquel momento para poder dormir bien, algo que he conseguido después de muchos años”.

Sobre la ultraderecha “anticastrista” de Miami, que está enfurecida con el film y presiona para que Netflix lo retire, asegura: “no me acostumbro a que haya personas que han hecho su vida del odio y el rencor hacia Cuba, cuyo estilo de vida se construye a partir de la mentira y la tergiversación sobre nuestro país. Pero por eso mismo me parece lógico que quieran que Netflix retire la película”.

Preguntada sobre si esos grupos representan a la emigración cubana en EEUU, responde tajante: afirmarlo “sería muy injusto, porque la mayor parte de la emigración cubana tiene una relación saludable, de armonía y amor hacia su país. Aunque desgraciadamente está ese sector que odia a Cuba, pero que es una minoría”. Recuerda cómo tantos cubanos y cubanas en el exterior “se unieron a nuestro dolor y nos apoyaron, lloraron con nuestros dolores” y cómo, cuando se pagó un anuncio en The New York Times, que explicaba el injusto caso del encarcelamiento de Los Cinco, “el mayor aporte lo hizo la comunidad cubana en EEUU”.   

Irma ensalza la figura de su padre, hoy Héroe de la República de Cuba: “cada una de sus acciones está transversalizada por el humanismo, es artífice inspirador de armonía, calma y reflexión”.

Y nos confirma la veracidad de ciertos detalles del film. Como la escena en la que aparece, en la puerta del apartamento donde vivía con su padre y madre en Miami, una pintada de intimidación con la hoz y el martillo. O la que recoge las presiones para que su madre Olga fuera despedida de su trabajo.

Irma González recuerda con gran emoción el movimiento internacional que luchó durante años por la libertad de Los Cinco, y anota, como anécdota, uno de los «Conciertos por los Barrios» del trovador Silvio Rodríguez. En él, “Silvio tocó la canción `El Necio´ y dijo que cantaría ese tema en todos los conciertos hasta que salieran libres. Así mostraba su confianza en que iban a regresar”.

Coproducción de Cubainformación y Resumen Latinoamericano.

Equipo de producción en La Habana: Syara Salado Massip, Víctor Villalba Gutiérrez, Pablo Luis González Justo, Patricia Moncada Portugal y Graciela Ramírez Cruz.

Edición: Ana Gil. Diseño gráfico: Esther Jávega. Redacción y presentación: José Manzaneda.


Cubainformación /  Entrevistas /